Médicos Radioncólogos de América Latina y El Caribe se Reúnen para Abordar Técnicas de Hipofraccionamiento de Radioterapia

Nota de prensa
La reunión dirigida por el Departamento de Radioterapia tuvo como objetivo debatir y examinar el plan de trabajo del proyecto, así como acordar la ejecución de actividades.
Médicos Radioncólogos de América Latina y El Caribe se Reúnen para Abordar Técnicas de Hipofraccionamiento de Radioterapia

22 de marzo de 2024 - 1:22 p. m.

El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) en conjunto con el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) organizaron del 18 al 22 de marzo del presente año la primera reunión de coordinación y ejecución de actividades del proyecto RLA 6092 “Refuerzo del uso de técnicas avanzadas y esquemas de hipofraccionamiento de radioterapia en los países de la región (ARCAL CLXXXVIII)”.

Es preciso señalar, que el año pasado dicho proyecto fue presentado por el Departamento de Radioterapia del INEN a la OIEA, quienes evaluaron el trabajo y otorgaron formalmente la conducción del mismo. 

En la primera reunión ejecutada y financiada por Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y El Caribe (ARCAL) se aprobó el programa de cooperación técnica 2024 – 2025, liderado por la Dra. Paola Fuentes Rivera, directora ejecutiva del Departamento de Radioterapia y la Dra. Adela Heredia Zelaya, sub jefa institucional del INEN.

Es así que médicos radioncólogos de América Latina y El Caribe han venido realizando diferentes mesas de trabajo a fin de implementar y fortalecer las técnicas de hipofraccionamiento que permiten tratar un mayor número de pacientes oncológicos reduciendo los tiempos de atención, que culminaron el viernes 22 de marzo de manera satisfactoria.

Cabe indicar que de los 23 países miembros del ARCAL participaron en esta primera reunión: Argentina, Bolivia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Chile, Uruguay, Venezuela y Perú.