INEN Inaugura Nuevos Ambientes Hospitalarios en Beneficio de los Pacientes Oncológicos

Nota de prensa
En el marco de su 84° aniversario de vida institucional, se presentaron el área de Inmunizaciones, Toma de muestras, la unidad de Odontopediatría y el funcionamiento del Arco en C para Radioterapia.
INEN Inaugura Nuevos Ambientes Hospitalarios en Beneficio de los Pacientes Oncológicos

4 de diciembre de 2023 - 6:57 p. m.

El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), inauguró 3 nuevos ambientes hospitalarios con el objetivo de seguir brindando una atención de calidad a todos los pacientes oncológicos, en el marco de las actividades por el 84° aniversario de vida institucional.
 
Entre los espacios asistenciales inaugurados esta mañana destaca el Área de Inmunizaciones destinado a pacientes oncológicos, que requieren de dosis de refuerzo luego de culminar su tratamiento de quimioterapia, así como reiniciar los esquemas de vacunación en el caso de los pacientes con trasplante de médula ósea.
 
Este servicio también podrá ser utilizado por los familiares o cuidadores de los pacientes que lo necesiten. Las vacunas que se ofrecerán serán contra el neumococo, influenza, hepatitis B, polio inactivada, tetanos, difteria, haemophyllus, covid 19, entre otras.
 
Al respecto, el Dr. Francisco Berrospi Espinoza, jefe institucional del INEN resaltó la importancia de contar con este servicio dentro de la institución que mejorará el acceso a la vacunación para nuestros pacientes oncológicos, una población muy vulnerable frente a las infecciones. “El paciente que asista al vacunatorio podrá ser evaluado y vacunado ese mismo día con el esquema que le corresponda”, agregó.
 
Del mismo modo, se presentó la nueva Área de Toma de Muestras, servicio que permitirá la atención de más pacientes de manera más ágil en toda la gestión de procesos de laboratorio, que atenderá aproximadamente a 900 pacientes al día de lunes a viernes de 7am. a 5pm. y sábados de 7am. a 12m.
 
Además, se inauguró el nuevo ambiente de Odontopediatría, que permitirá brindar atención en salud bucal a pacientes pediátricos oncológicos. Se calcula realizar un promedio de 2400 atenciones al año en tratamiento preventivo y correctivo que requieran los pacientes.
 
Finalmente se dio a conocer el moderno equipo de Arco en C del Departamento de Radioterapia, que será utilizado principalmente para el tratamiento de cáncer del cuello uterino.

Durante la ceremonia protocolar, el Dr. Francisco Berrospi Espinoza, jefe institucional del INEN, destacó la noble y esmerada labor del equipo de profesionales que conforma el INEN, además señaló de la gran responsabilidad de llevar una atención oncológica eficiente a todo el país como líderes de la red oncológica nacional.
 
La actividad también contó con la participación del Dr. Ciro Abel Mestas Valero, Viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud; quien envió un cordial saludo y reconoció la labor del personal del INEN por sus 84 años de trabajo integral de pacientes con cáncer. Asimismo, estuvieron presentes la Dra. Adela Heredia Zelaya, Sub jefa institucional del INEN; la licenciada María Elena Martínez, directora ejecutiva de Inmunizaciones del Minsa, entre otras autoridades y personal del INEN.