INEN Ilumina su Fachada por el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Pulmón

Nota de prensa
En el Perú la incidencia del cáncer de pulmón viene en aumento, ante ello el INEN busca sensibilizar a la población sobre la importancia de detectar a tiempo el cáncer de pulmón.
INEN Ilumina su Fachada por el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Pulmón

18 de noviembre de 2023 - 4:49 p. m.

Con el objetivo de crear conciencia y sensibilizar a la población sobre la importancia de detectar el cáncer de pulmón a tiempo, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) iluminó su fachada de azul. Esta actividad busca generar soluciones de mayor impacto en nuestra población para evitar el consumo del tabaco y el uso de cigarrillos electrónicos que viene en aumento en los últimos años.

Bajo esta perspectiva el INEN pone en alerta a la población sobre el uso de estos productos perjudiciales para la salud, una de las principales causas para el desarrollo de cáncer del pulmón.

El evento estuvo organizado por el Departamento de Cirugía en Tórax y la Escuela de Excelencia del Control de Tabaco del INEN y contó con la participación del Dr. Francisco Berrospi Espinoza, jefe institucional, quien saludó esta iniciativa e hizo un llamado a la población para tomar conciencia sobre la importancia de la prevención y evitar conductas que puedan ocasionar daños en nuestra salud.

Por su parte la Dra. María Guillén Zevallos, directora ejecutiva del Departamento de Cirugía en Tórax hizo mención a todas las personas que luchan contra esta enfermedad a quienes les denomino “Guerreros del Cáncer de Pulmón”, recordando su fortaleza para vencer esta enfermedad.

Asimismo, hizo lo propio el Dr. Edgar Amorín Kajatt, coordinador de la Escuela de Excelencia para el Control de Tabaco, quien mencionó que este tipo de cáncer, es tratable y curable, si se detecta a tiempo.

En el Perú la incidencia del cáncer de pulmón viene en aumento, pues anualmente entre 3 000 personas son diagnosticados con dicha enfermedad. Asimismo, aproximadamente 2 844 personas mueren al año por cáncer de pulmón. De esta manera el INEN refuerza los mensajes preventivos para informar y sensibilizar sobre la importancia de un chequeo anual periódico y la adopción de un estilo de vida saludable.

Finalmente, el INEN, como ente rector del cáncer, mantiene el firme compromiso de continuar velando por la salud de los pacientes oncológicos con la calidad y calidez que todos se merecen, a través de acciones que promuevan el acceso universal y equitativo a la prevención y control del cáncer.