INEN Ilumina su Fachada de Azul por el Mes Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Próstata

Nota de prensa
El acto simbólico formó parte de las actividades programadas por el denominado mes “Noviembre Azul” y el encargado de encender las luces fue el exfutbolista, José Luis “El Puma” Carranza.
INEN Ilumina su Fachada de Azul por el Mes Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Próstata

15 de noviembre de 2023 - 11:14 a. m.

El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), iluminó su fachada de color azul en el marco del Mes Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Próstata, acto simbólico que busca concientizar a los varones de nuestro país sobre el cuidado de la salud y la importancia de detección temprana como la mejor manera para reducir la mortalidad de esta enfermedad.
 
Este evento, organizado por el Departamento de Cirugía Urológica del INEN, formó parte de las actividades programadas en el mes denominado “Noviembre Azul”, cuya finalidad está encaminada a promover la cultura de prevención que permita el diagnóstico oportuno de estas neoplasias malignas.
 
La actividad contó con la participación del exfutbolista de la selección y exjugador del club Universitario de Deportes, José Luis “El Puma” Carranza, quien fue el encargado del acto simbólico de iluminar de azul la fachada del INEN: “Estoy emocionado de ver a tantas familias felices por la labor que ustedes realizan, ya no hay más apagones y hoy las luces se encenderán de azul para conmemorar la lucha contra el cáncer de próstata”, mencionó.
 
Por su parte el Dr. Francisco Berrospi Espinoza, jefe institucional; saludó a todos los médicos y enfermeras del INEN que están siempre comprometidos con las actividades que se realizan de manera preventiva e invitó a la población médica a que estas campañas de despistaje se multipliquen por todo el país durante todo el año. Asimismo, hizo lo propio el Dr. Víctor Destéfano Urrutia, director ejecutivo del Departamento de Cirugía Urológica quien invitó a la población masculina a que se realicen los exámenes correspondientes para determinar si padecen de cáncer de próstata.
 
“Hay más cáncer de próstata que cáncer de mama, y eso refleja la falta de una cultura preventiva en el país. Mi recomendación es que anualmente los varones mayores a 50 años puedan hacerse los chequeos preventivos. Luchemos juntos para prevenir el cáncer de la próstata que detectado a tiempo si se puede curar”, detalló.
 
En el Perú se registra aproximadamente 8 700 casos de cáncer de próstata al año, siendo esta neoplasia maligna la de mayor frecuencia en nuestro país. En tanto, en el INEN se recibe en promedio 800 casos nuevos de cáncer de próstata. De esta cifra, el 45 % se encuentra en etapa avanzada, un 40 % en estado localmente avanzado y solo un 15 % en etapa inicial, siendo esta última la que tiene mayor probabilidad de curación.
 
Finalmente, el INEN, reitera su compromiso de continuar trabajando en el fortalecimiento de la atención oncológica de nuestro país, a través de acciones que promuevan el acceso universal y equitativo a la prevención y control del cáncer.