Noviembre azul: 400 Varones Mayores de 50 años participaron de Campaña Gratuita de despistaje de Cáncer de Próstata en el INEN

Nota de prensa
Actividad se realizó el domingo 12 de noviembre en el marco del Mes Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Próstata.
Noviembre azul: 400 Varones Mayores de 50 años participaron de Campaña Gratuita de despistaje de Cáncer de Próstata en el INEN

12 de noviembre de 2023 - 5:24 p. m.

Con el objetivo de fomentar una cultura preventiva en la población masculina de nuestro país, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), realizó el domingo 12 de noviembre una campaña gratuita para detectar cáncer de próstata en varones de 50 años a más.

Es así que, especialistas del INEN realizaron 400 exámenes de Antígeno Prostático Específico (PSA), el cual consistió en la toma de sangre complementándose con la prueba física de tacto rectal de la próstata. Del total de atendidos, se detectó un promedio de 7.4% de casos sospechosos, que serán derivados a sus respectivos sistemas de atención para estudios adicionales y biopsia correspondiente. 

El doctor Víctor Destéfano, jefe del Departamento de Cirugía Urológica mencionó que, el cáncer de próstata es una enfermedad que se caracteriza por el crecimiento de células malignas (cancerosas) en los tejidos de la próstata, y según las estadísticas mundiales, el riesgo de desarrollar dicha enfermedad aumenta significativamente después de los 50 años. Asimismo, se debe tener en cuenta que por lo general esta enfermedad no muestra signos ni síntomas en las primeras etapas.

Por esta razón, en el contexto del Mes Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, el INEN se une a la campaña “Noviembre Azul”, con la que se busca concientizar y sensibilizar a la población sobre la importancia de la detección temprana como principal medida para reducir la mortalidad en este tipo de cáncer, así como también, la aplicación de distintas alternativas terapéuticas, optimizando la calidad de vida de las personas diagnosticadas con dicha enfermedad.

Finalmente, el INEN, reitera su compromiso de continuar trabajando en el fortalecimiento de la atención oncológica en nuestro país, a través de acciones de prevención y control del cáncer.