Personal del INEN participó del Tercer Simulacro Nacional Multipeligro

Nota de prensa
El evento nocturno tuvo lugar en nuestras instalaciones y contó con la participación de autoridades, personal, pacientes y familiares.
Personal del INEN participó del Tercer Simulacro Nacional Multipeligro

7 de noviembre de 2023 - 10:37 a. m.

Bajo el lema "La Preparación Empieza Contigo", se desarrolló el Tercer Simulacro Nacional Multipeligro en las instalaciones del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN). Dicho evento fue realizado durante la noche como medida de prevención, ante cualquier movimiento telúrico, lluvias intensas y sus peligros asociados, como inundaciones y huaicos en referencia a los cambios climáticos ocasionados por el “Fenómeno El Niño”.

El ejercicio preventivo consistió en un sismo de 8.8 de magnitud con una intensidad de IX en la escala de Mercalli Modificada, que duró 1 minuto, ocasionando daños en la infraestructura de la institución y como consecuencia 2 muertos, 42 heridos y 37 desaparecidos, de acuerdo a lo reportado al finalizar la actividad por el Grupo de Trabajo de la Gestión del Riesgo de Desastres del INEN.

Durante su desarrollo del simulacro se recomendó evacuar de manera ordenada a todas las personas que se encontraban en las inmediaciones, siguiendo las rutas de escape hacia una zona segura o un punto de reunión lejos del área de impacto del peligro. 

El Dr. Francisco Berrospi Espinoza, jefe institucional y jefe del EMED Salud del INEN resaltó la importancia de este tipo de ejercicios para una respuesta adecuada y oportuna en situaciones de emergencia. La evaluación estuvo a cargo de los veedores de la Municipalidad y Comisaría del Distrito de Surquillo quienes otorgaron una calificación de “Bueno”, es decir buen desempeño con presencia de errores no graves. 

En la actividad también estuvieron presentes el Mag. Edgar Ardiles Chacón, gerente general; Dra. Rocío Quispe Soto, jefa de la UFGRD y coordinadora del EMED Salud del INEN; Dr. Hugo Breña Barnett, jefe del Servicio de Emergencia; así como, brigadistas de la institución, quienes desempeñan una función importante en este tipo de eventos.