INEN organiza actividades Preventivas por la Semana Nacional de Lucha Contra el Cáncer 2023

Nota de prensa
Se desarrollarán del 15 al 21 de octubre del presente año, bajo el lema “El cáncer no avisa, chequéate a tiempo”
INEN organiza actividades Preventivas por la Semana Nacional de Lucha Contra el Cáncer 202

13 de octubre de 2023 - 7:09 p. m.

El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), en el marco de la Semana Nacional de Lucha Contra el Cáncer (SNLCC), que se conmemora la tercera semana de octubre, ha organizado diversas actividades con la finalidad de concientizar a la población sobre la importancia de la prevención y la adopción de conductas y estilos de vida saludable; así como, promover la detección temprana de esta enfermedad.
 
Por ello, el INEN en esta vigésima primera edición de la SNLCC, realizará una feria gastronómica, un colorido pasacalle, campaña de tamizaje de VPH, aerotón entre otros, con la intensión de enseñar a las personas que el sedentarismo, la comida alta en grasa, el consumo excesivo de alcohol y del tabaco son factores de riesgo que pueden producir con el tiempo la formación de un cáncer. 
 
El cáncer es una enfermedad que afecta muchos peruanos, y la Semana Nacional de Lucha contra el Cáncer es una oportunidad para unir esfuerzos en la prevención, detección temprana, tratamiento y apoyo a quienes luchan contra esta enfermedad.
 
Motorizado y caminata unidos contra el cáncer – Domingo 15 de octubre
En el Campo de Marte del Distrito de Jesús María se congregarán un promedio de 400 motorizados quienes se desplazarán por las calles de la capital hasta llegar a las instalaciones del INEN, en su recorrido llevarán pancartas alusivas a la prevención del cáncer. 
 
En paralelo, un grupo de personas se darán encuentro en el Pentagonito del Distrito de San Borja, para movilizarse hasta el INEN en un colorido pasacalle, que tiene como objetivo generar impacto en la sociedad invitando a promover un estilo de vida saludable.
 
Inauguración de la Semana Nacional de Lucha Contra el Cáncer 2023 – Lunes 16 de octubre
En la Explanada del INEN, en una ceremonia protocolar se izará la bandera de la prevención, en presencia de autoridades de esta institución, así como personal asistencial y administrativo, pacientes y sus familiares.
 
Alianza estratégica entre la Asociación de Boys Scout del Perú y el INEN - Lunes 16 de octubre
La actividad consiste en la firma de un convenio, con el objetivo generar una alianza entre Jóvenes Líderes Agentes del cambio para la Prevención del Cáncer brindando información y educación sobre los riesgos relacionados al consumo de tabaco y los alcances de la normativa vigente, así como otros alcances sobre factores de riesgo para el cáncer. Esta actividad representa el inicio de cambiar la actitud de los jóvenes frente a la prevención del cáncer
 
Desfile de Frutas y Verduras (pasa pasa) – Lunes 16 de octubre 
Con el propósito de generar impacto entre los pacientes y familiares que asisten al INEN, se compartirá información sobre la prevención del cáncer a través de distintos mensajes y lemas de prevención. La cita es a las 10:00 a.m. en las instalaciones del INEN. 
 
Campaña de Tamizaje (VPH) y Sesión Educativa en Prevención – Martes 17 de octubre
La actividad pretende sensibilizar al público femenino a tomar responsabilidad por su salud. La atención oportuna en prevención de cáncer principalmente a mujeres entre 30 a 50 años, es importante para detectar la presencia del Virus del Papiloma Humano (VPH). La cita es a las 9:00 a.m. a en el Parque Vivero del distrito de San Miguel. 
 
Aerotón – Muévete Más Rápido Que El Cáncer – Miércoles 18 de octubre
El objetivo de la actividad es el promover la actividad física como conducta saludable. Pueden participar desde las 8:00 a.m. en el Polideportivo de Limatambo en San Borja. 
 
Recorriendo Lima con el Mira Bus de la Prevención – Jueves 19 de octubre
Se recorrerá por las calles de Lima en Mirabus, donde de trasmitirán mensajes sobre la prevención del cáncer. La salida será desde la puerta Nº 4 del INEN a las 8:00 a.m.
 
Feria Gastronómica (Temática: Legumbres) – Jueves 19 de octubre
El objetivo principal de la Feria gastronómica es brindar alternativas de alimentación saludables con insumos naturales, educando a la población a preparar alimentos saludables y caseros. La cita es a las 9:00 a.m. a en el Bulevar de la Cultura del distrito de San Miguel. 
 
Desfile de Belleza: “Siempre bellas” – Jueves 19 de octubre
El objetivo de la actividad es promover la participación de las pacientes con cáncer de Mama en un desfile que muestre a la sociedad que esta enfermedad no es sinónimo de muerte ni de tristeza, además de resaltar la importancia de la ayuda, acompañamiento y afrontamiento adecuado y positivo hacia la enfermedad entre las pacientes y el personal profesional del INEN. Se desarrollará en el Auditorio Principal de la institución a las 10:00 a.m. 
 
Iluminación del INEN y el Centro de Atención Ambulatoria del Cáncer – jueves 19 de octubre
Por primera vez, en simultáneo se iluminarán los dos edificios del INEN de color rosado, que simboliza la prevención del Cáncer de la Mama. Se podrán apreciar desde las 7:00 p.m. desde el frontis del INEN. 
 
Flashmob, por la Prevención del Cáncer – viernes 20 de octubre 
Actividad que permitirá sensibilizar en la toma de conciencia de la prevención del cáncer, a través de la actividad física y de manera lúdica. La cita es a las 6:00 p.m. en el Centro Comercial Jockey Plaza. 
 
Clausura de la SNLCC 2023
La Semana Nacional de Lucha Contra el Cáncer 2023 llega a su culminación luego de haberse cumplido con el nutrido programa de actividades.
 
En esta actividad se contará con la presencia de artistas invitados quienes nos brindarán mensajes preventivos. 
 
En ese sentido, la Semana Perú Contra el Cáncer se constituye en una campaña muy importante a través de la cual se busca crear conciencia en los peruanos respecto a la importancia de alejarse de los factores de riesgo para dicha enfermedad.