En el Día de la Cancerología Peruana, el INEN reafirma su compromiso y refuerza acciones en la atención de los pacientes oncológicos

Nota de prensa

16 de abril de 2021 - 12:36 p. m.

En el marco del Día de la Cancerología Peruana, que se celebra el 16 de abril de cada año, en conmemoración a la trayectoria y virtuosa labor del Dr. Eduardo Cáceres Graziani, considerado “Padre de la Oncología Peruana”, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), reafirma su compromiso, en seguir trabajando en favor de los pacientes oncológicos, dando prioridad a l de escasos recursos económicos.

En esa perspectiva el INEN ante la Emergencia Sanitaria, implementó diversas estrategias para continuar con las atenciones y tratamientos de sus pacientes, fortaleciendo de esta manera sus servicios especializados.

Al respecto, el Dr. Eduardo Payet Meza, jefe institucional del INEN, expresó que una de las medidas adoptadas fue el reforzamiento del Servicio de Telesalud, una modalidad de consultas a distancia que ha beneficiado a pacientes que tuvieron dificultades para acudir a la institución. Además, brinda orientación a profesionales de la salud de otros establecimientos a cargo del cuidado de un paciente oncológico.

“Durante el 2020, se realizó un promedio de 45 mil asistencias virtuales a través de Telesalud, además, bajo estrictas medidas de bioseguridad y programaciones de forma escalonadas, se atendió alrededor de 233 mil consultas externas, 12 mil intervenciones quirúrgicas, 33 mil 800 quimioterapias y 63 mil radioterapias”, indicó el titular del INEN.

Asimismo, incorporó en sus servicios la entrega de medicamentos a domicilio a nivel nacional, en coordinación con las Direcciones Integradas de Salud (DIRIS) y el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES).

“Es importante el acceso a los servicios en salud. Por eso, el INEN como ente rector de cáncer continuará su trabajo en la prevención, tratamiento y control de esta enfermedad en nuestro país”, resaltó el Dr. Payet.

EFICIENTE EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO DURANTE PANDEMIA

El INEN, en el año 2020 a pesar de los desafíos presentados ejecutó más del 99% de su presupuesto de inversiones, destinados en acciones y estrategias en favor de sus pacientes oncológicos.

CENTRO DE ATENCIÓN AMBULATORIA PARA TRATAMIENTO DE CÁNCER

Esta moderna infraestructura al servicio de la población en general, se inauguró en medio de la pandemia, el 4 de febrero del presente año, donde se viene brindando atenciones especializadas, permitiendo el manejo adecuado de los pacientes.

UNA NUEVA UNIDAD FUNCIONAL

Mediante Resolución Jefatural N° 20-2020-J/INEN, se creó la Unidad Funcional de Evaluación de Tecnología Sanitaria (UFETS), encargada de evaluar medicamentos, dispositivos, equipos biomédicos, entre otros; con el objetivo de comprobar su efectividad y brindar una atención de calidad.