INEN ilumina su fachada de azul por el Mes Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Próstata

Nota de prensa

24 de noviembre de 2020 - 3:25 p. m.

El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), iluminó su fachada de color azul en el marco del Mes Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Próstata, acción simbólica que busca concientizar a la población peruana sobre la importancia de la prevención y detección temprana de la enfermedad.

Este evento organizado por el Departamento de Cirugía Urológica del INEN, forma parte de las actividades programadas en el mes denominado “Noviembre Azul”, cuya finalidad es fomentar una cultura preventiva que permita el diagnóstico oportuno de esta neoplasia maligna.

Los especialistas indican que existen dos procedimientos para el diagnóstico del cáncer de próstata que afecta principalmente a varones mayores de 50 años: el tacto rectal que es la palpación de la próstata y el examen de Antígeno Prostático Específico (PSA) que es un análisis de sangre. Ambas pruebas son complementarias y ninguno excluye al otro.

Asimismo, si la enfermedad es detectada en estadío temprano las posibilidades de cura son mayores, pero es importante saber que estos exámenes antes mencionados son básicos para una detección temprana.

La actividad contó con la presencia del Dr. Eduardo Payet Meza, jefe institucional; Dr. Víctor Destéfano Urrutia, director ejecutivo del Departamento de Cirugía Urológica; médicos staff y médicos residentes del INEN. 

Datos INEN

Cada año, el INEN recibe en promedio unos 800 casos nuevos de esta neoplasia maligna, de los cuales, el 45% se encuentra en etapa avanzada, un 40% en estadíos localmente avanzados y solo un 15% en fases iniciales, siendo esta última la que tiene mayor probabilidad de curación.