Cinco pacientes pediátricos del INEN celebran el fin de su tratamiento oncológico con el tradicional toque de campana

Nota de prensa
Refleja el acompañamiento integral, el trabajo del equipo multidisciplinario y la atención especializada que salva vidas en la lucha contra el cáncer infantil.
FOTO1 CAMPANAZO
FOTO2 CAMPANAZO
FOTO3 CAMPANAZO
FOTO4 CAMPANAZO
FOTO5 CAMPANAZO

Fotos: INEN

14 de febrero de 2026 - 8:00 a. m.

En el marco del Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer Infantil, el INEN realizó el acto simbólico del toque de campana, que marca el cierre de una etapa de tratamiento y el inicio de una nueva vida. Cinco pacientes pediátricos celebraron este logro, un momento que simboliza el acompañamiento integral, el trabajo multidisciplinario y la atención especializada que salva vidas.

Los menores A.M.P. (11), Z.L.L. (6), C.E.T. (5), L.M. (3) y C.G. (17) acompañados de sus padres caminaron por un túnel humano formado por personal de salud antes de hacer sonar la campana, también estuvieron sus médicos tratantes. Cada toque representó años de esfuerzo conjunto entre el equipo multidisciplinario del INEN y las familias que acompañaron a los pacientes en todo el proceso.

La ceremonia contó con la participación del ministro de Salud, Luis Quiroz, quien acompañó a los pacientes en este momento significativo y reconoció tanto el compromiso del personal de salud como la fortaleza de los padres, cuyo acompañamiento constante fue fundamental durante el tratamiento.

A su turno, el jefe institucional del INEN, Dr. Francisco Berrospi Espinoza, señaló que cada campanazo refleja el trabajo coordinado de todo el equipo multidisciplinario del Instituto, cuyo compromiso y especialización permiten brindar una atención integral, oportuna y humanizada a los pacientes pediátricos.

El cáncer infantil puede ser curable cuando es detectado a tiempo y tratado en centros especializados. Por ello, el INEN reafirma su compromiso de fortalecer la atención oncológica pediátrica y promover la detección temprana como herramienta fundamental para salvar vidas.

La jornada culminó con la formación de un lazo humano dorado, símbolo internacional de la lucha contra el cáncer infantil, que representa la fortaleza de los niños y adolescentes que enfrentan esta enfermedad.

DATOS
Según cifras del Ministerio de Salud (Minsa) en el Perú, se estima que cada año 1,937 menores de 19 años son diagnosticados con cáncer, con una tasa de incidencia de 17.9 por cada 100,000 habitantes y una tasa de mortalidad de 7.4 por cada 100,000 habitantes. Aunque estas neoplasias representan cerca del 2% de todos los cánceres diagnosticados anualmente en el país. El INEN atiende en promedio 800 pacientes pediátricos nuevos (entre 0 y 15 años) cada año y aproximadamente 2,400 pacientes oncológicos pediátricos continuadores.

El Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer Infantil, que se conmemora cada 15 de febrero, tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia del diagnóstico temprano, el acceso oportuno al tratamiento y el acompañamiento integral a los niños, adolescentes y sus familias durante todo el proceso de atención.