INEN: controles médicos anuales permiten detectar oportunamente el cáncer infantil

Nota de prensa
Especialistas señalan que, aunque el cáncer infantil no se puede prevenir, un diagnóstico temprano mejora de forma decisiva las opciones de tratamiento y recuperación.
foto atención pediatria.jpg

Fotos: INEN

12 de febrero de 2026 - 12:17 p. m.

El cáncer infantil no se puede prevenir, pero sí puede diagnosticarse de manera precoz mediante controles médicos regulares, incluso en niños que aparentan buen estado de salud, señaló la Dra. Rosdaly Díaz, directora ejecutiva del Departamento de Oncología Pediátrica del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

La especialista advirtió que, tras los primeros años de vida, muchas familias dejan de acudir al pediatra, lo que reduce las oportunidades de detección temprana. Por ello, recomendó que los niños y adolescentes cuenten con evaluaciones médicas al menos una vez al año, aun cuando no presenten síntomas.

Indicó que, a diferencia del cáncer en adultos, no existen exámenes preventivos para la mayoría de los cánceres infantiles, salvo casos específicos como el retinoblastoma. Sin embargo, los controles médicos permiten identificar signos de alarma como fiebre persistente, cansancio extremo, palidez, sangrados, moretones, bultos, dolor óseo nocturno, vómitos recurrentes o alteraciones visuales.

En ese contexto, el jefe institucional del INEN, Dr. Francisco Berrospi Espinoza, subrayó la importancia de acudir oportunamente a los servicios de salud. “El diagnóstico temprano del cáncer infantil permite iniciar tratamientos de manera oportuna y mejorar significativamente las posibilidades de curación y la calidad de vida de los pacientes”, afirmó.

Finalmente, la Dra. Díaz recordó que menos del 8 % de los cánceres infantiles son hereditarios y advirtió que los adolescentes suelen llegar tardíamente al diagnóstico por falta de controles médicos, por lo que exhortó a no postergar la consulta ante síntomas persistentes.

DATOS
Según estimaciones de Globocan 2022, en el Perú se registran alrededor de 1 900 casos nuevos de cáncer infantil al año, lo que representa aproximadamente 1,9 % del total de casos de cáncer en el país.