INEN: el cáncer de piel también afecta a personas con piel morena

Nota de prensa
El daño solar puede acumularse con el tiempo y pasar desapercibido; protegerse de la radiación UV y vigilar la piel ayuda a detectarlo a tiempo
Foto 1
Foto 2

28 de enero de 2026 - 3:19 p. m.

Aunque muchas personas creen que la piel morena está naturalmente protegida del sol, estas también pueden desarrollar cáncer de piel. Así lo advierte el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) al señalar que esta información, poco difundida, rompe uno de los mitos más comunes y refuerza la importancia de la prevención desde edades tempranas.

La Dra. María Laura Ramos Pérez, cirujana oncóloga del Departamento de Cirugía en Mamas y Tejidos Blandos del INEN explicó que la exposición a la radiación ultravioleta (UV) representa un riesgo para todas las personas, independientemente de su raza o tono de piel.


Precisó que, si bien las personas de piel clara presentan mayor riesgo de desarrollar lesiones neoplásicas cutáneas, la piel morena también puede verse afectada, ya que el daño de la radiación solar al ADN se acumula con los años y aumenta el riesgo de cáncer de piel. Además, estas lesiones pueden pasar desapercibidas, retrasando el diagnóstico.

“La piel morena no es inmune al daño solar. La prevención y el cuidado responsable son la mejor manera de disfrutar del sol sin riesgos”, señaló la especialista.

En ese sentido, recomendó el uso de bloqueador solar con un factor de protección (SPF) 50, reaplicado cada 2 a 3 horas, especialmente después de nadar o sudar; así como el uso de sombreros de ala ancha y lentes con filtro UV. Asimismo, aconsejó evitar la exposición solar durante las horas de mayor radiación, entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m.

La Dra. Ramos Pérez también resaltó la importancia del autoexamen de lunares, ya que algunas lesiones pueden pasar desapercibidas y presentar cambios con el tiempo, especialmente ante la exposición frecuente al sol. Recomendó seguir la regla ABCDE: Asimetría, Bordes irregulares, Color, Diámetro y Evolución; para identificar oportunamente cambios sospechosos.

Asimismo, el Dr. Francisco Berrospi Espinoza, director del INEN, subrayó que la prevención y la detección temprana salvan vidas. “Desde el INEN instamos a toda la población a proteger su piel, aplicar bloqueador solar regularmente y acudir de inmediato al centro de salud más cercano si notan algún cambio sospechoso en la piel”, enfatizó.