INEN: pacientes con cáncer que no son candidatos a cirugía pueden ser tratados con nuevas técnicas de radiología intervencionista

Nota de prensa
Estas técnicas mínimamente invasivas amplían las opciones terapéuticas en pacientes con tumores inoperables antes sin alternativa, mejorando la calidad de vida
0062026FOTO1
0062026FOTO2

Fotos: INEN

INEN

16 de enero de 2026 - 1:39 p. m.

En el Día Internacional de la Radiología Intervencionista, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) destaca que viene aplicando con más frecuencia procedimientos avanzados de radiología intervencionista que permiten tratar tumores considerados inoperables, brindando nuevas alternativas terapéuticas y esperanza de vida a pacientes con cáncer, e incluso posibilidades de curación en casos seleccionados, todo con cobertura del sistema público de salud.

Según el Dr. Brandy Linares Cornejo, médico radiólogo intervencionista y coordinador del Servicio de Radiología Intervencionista del INEN, esta especialidad forma parte de la ruta oncológica ya sea en el diagnóstico o tratamiento multidisciplinario y permite intervenciones de precisión milimétrica sin cirugías invasivas, reduciendo riesgos, dolor y tiempo de recuperación.

Asimismo, indicó que actualmente, el instituto utiliza equipos como el arco en C, que ofrece imágenes en tiempo real, sistema de fusión de imágenes y materiales especializados como microesferas cargadas con quimioterapia y stents especializados. “Esta tecnología ofrece mayor precisión, menor invasividad, tratamientos más efectivos y seguros, incluso en tumores que antes requerían cirugía abierta”, precisó.

Por su parte, el Dr. Raymundo Sernaqué, director del Departamento de Radiodiagnóstico del INEN, resaltó que el trabajo conjunto entre radiodiagnóstico y radiología intervencionista permite planificar cada procedimiento con seguridad y eficacia, optimizando resultados y minimizando riesgos para los pacientes.

Desde la Jefatura Institucional del INEN, el Dr. Francisco Berrospi, titular, resaltó que el instituto es una de las pocas instituciones públicas que ofrece terapias de radiología intervencionista de alta complejidad. Destacó que estos procedimientos, antes inaccesibles por su costo, ahora están cubiertos por el Seguro Integral de Salud y al alcance de toda la población. Asimismo, subrayó que el verdadero valor del INEN son sus profesionales son sus profesionales altamente especializados en todas las áreas, cuyo compromiso y experiencia transforman la vida de los pacientes.

Casos emblemáticos
Entre los casos destacados se encuentra el de una paciente con un tumor hepático considerado inoperable, quien, gracias a una embolización portal (oclusión de la vena que nutre el hígado), pudo finalmente ser sometida a cirugía. Retirando la parte afectada del hígado y dejando la parte sana que después del procedimiento se encontraba hipertrofiada. Hoy se encuentra recuperada y libre de enfermedad.

Otro paciente recibió una terapia combinada que permitió destruir el tumor mediante una intervención mínimamente invasiva y completar el tratamiento curativo en un solo día.