INEN advierte: no existe un nivel seguro de consumo de tabaco ni de vapeo; ambos aumentan el riesgo de cáncer

Nota de prensa
Instituto subraya que una vida libre de tabaco y hábitos saludables es la mejor forma de prevenir el cáncer y proteger nuestra salud.
Foto 1
Foto 2
Foto 3

31 de diciembre de 2025 - 4:35 p. m.

El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) reafirma su llamado a la adopción de hábitos de vida saludables y recuerda a la población sobre los peligros del consumo de tabaco y cigarrillos electrónicos (vapeo). La Institución subraya que no existe un nivel seguro de exposición al tabaco ni al vapeo, ya que incluso el consumo ocasional puede generar daños inmediatos y acumulativos en el organismo, elevando significativamente el riesgo de desarrollar cáncer y más de 50 enfermedades crónicas.


Según explicó el Dr. Jimmy Quispe, médico del Departamento de Promoción de la Salud del INEN, desde la primera inhalación de un cigarrillo o de un vape se pueden producir alteraciones en el sistema respiratorio y en las células del cuerpo, aumentando la probabilidad de padecer cáncer de pulmón, laringe, boca, vejiga y estómago.


"El vapeo no es inofensivo", señaló el médico, subrayando que, aunque muchos jóvenes creen que el cigarrillo electrónico es menos dañino, los estudios han demostrado que el aerosol del vape contiene sustancias tóxicas, como formaldehído, metales pesados y saborizantes, que dañan las células y afectan el sistema respiratorio, provocando enfermedades.


El especialista también destacó que los cigarrillos “light” o mentolados no son más seguros, ya que, aunque suavizan el sabor del humo, no reducen los riesgos de adicción ni de cáncer, pues pueden contener igual o mayor cantidad de nicotina. “Fumar poco no significa estar a salvo del cáncer; incluso una sola inhalación puede generar daño celular irreversible”, enfatizó.


Por otro lado, el INEN también hizo un llamado a la responsabilidad ambiental, alertando sobre la contaminación que generan las colillas de cigarrillos y el humo, los cuales afectan tanto la salud humana como el entorno.

El INEN recalca la importancia de mantener una vida libre de tabaco y vapeo, y de adoptar hábitos saludables como realizar actividad física regular, mantener una dieta equilibrada, dormir adecuadamente y gestionar el estrés para reducir el riesgo de enfermedades, especialmente el cáncer.

"Cuidar la salud es una decisión diaria. Dejar el cigarro o el vapeo es una forma de amor propio y respeto hacia nosotros mismos y hacia quienes nos rodean", concluyó el Dr. Quispe.

Dato importante: Según el informe GLOBOCAN 2022, el consumo de tabaco y la exposición al humo del cigarro causan más de 8 millones de muertes al año en el mundo y están relacionados con cerca del 10% de los casos de cáncer en Perú.