INEN invita a cuidar la salud durante las fiestas navideñas con hábitos saludables

Nota de prensa
El mejor regalo es cuidar la salud mediante una alimentación balanceada, actividad física, tiempo de calidad y chequeos preventivos.
Foto 1
Foto 2 (6)

24 de diciembre de 2025 - 3:32 p. m.

En esta temporada navideña y de fin de año, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) exhorta a la población a proteger su bienestar adoptando hábitos saludables y realizando pequeños cambios en el estilo de vida, considerados el mejor regalo que podemos darnos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos.

El jefe institucional del INEN, Dr. Francisco Berrospi Espinoza, destacó que: “Estas fiestas son un momento para compartir con nuestros seres queridos, pero también para reflexionar sobre nuestra salud. Adoptar hábitos saludables es un regalo que perdura todo el año”.

Por su parte, el director ejecutivo del Departamento de Prevención y Promoción de la Salud del INEN, Dr. Luis Álvarez Rodríguez, recomendó incluir ensaladas, frutas y postres saludables en las comidas navideñas, así como moderar el consumo de grasas y azúcares, como una forma sencilla de proteger el bienestar personal y familiar.


“El mejor regalo puede ser cuidar de nuestra salud y la de quienes amamos. Adoptar hábitos saludables y realizar chequeos preventivos regulares es un acto de amor y responsabilidad con uno mismo”, enfatizó el especialista.

Asimismo, alertó sobre hábitos de riesgo, como el consumo de tabaco y el vapeo, especialmente en jóvenes, e invitó a la población a realizarse autoexámenes y controles médicos de acuerdo con la edad, a fin de cuidar su bienestar de manera temprana y segura.

Finalmente, explicó que la prevención se divide en dos niveles: la prevención primaria, que incluye una alimentación balanceada, actividad física regular y la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH); y la prevención secundaria, que consiste en estudios de tamizaje que permiten identificar problemas de salud antes de la aparición de síntomas. La detección temprana y los controles periódicos incrementan significativamente las posibilidades de mantener una buena salud y un estilo de vida activo.

El INEN desea a la población unas felices fiestas, recordando que el mejor regalo es cuidar la salud hoy y siempre.