INEN exhorta a los hombres a vencer el miedo y realizarse un examen de próstata: un chequeo a tiempo puede salvar su vida
Nota de prensaEste 9 de noviembre, realizará una campaña gratuita de despistaje de cáncer de próstata para mil hombres mayores de 50 años, fomentando la prevención y detección temprana

Fotos: INEN
3 de noviembre de 2025 - 9:00 a. m.
En el marco del mes de lucha contra el cáncer de próstata, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) invita a los hombres a participar en su campaña gratuita de despistaje de cáncer de próstata, que se realizará el domingo 9 de noviembre en sus instalaciones. La actividad busca promover la detección temprana del cáncer de próstata y salvar vidas.
El Dr. Francisco Berrospi Espinoza, jefe institucional del INEN, hace un llamado a la población masculina a romper el miedo y realizarse un chequeo a tiempo, resaltando que el cáncer no avisa. “El cuidado de la salud masculina es una responsabilidad personal y familiar. En el INEN reafirmamos nuestro compromiso con la prevención y animamos a todos los hombres a participar en esta campaña gratuita”, señaló.
Detalles de la campaña:
Este año, la meta es atender a 1,000 hombres, superando los 700 chequeos realizados en 2024. La campaña está dirigida a hombres mayores de 50 años y a quienes tengan antecedentes familiares de cáncer de próstata desde los 40 años. Durante la jornada se realizarán pruebas de Antígeno Prostático Específico (PSA), un análisis de sangre para detectar posibles alteraciones, y un examen físico, procedimientos sencillos pero esenciales para la salud masculina.
La importancia de la detección temprana
El Dr. Víctor Destéfano Urrutia, director ejecutivo del Departamento de Cirugía Urológica del INEN, destaca que “uno de cada siete hombres en el Perú es diagnosticado con cáncer de próstata, y en el INEN se reciben en promedio 800 casos nuevos al año, de los cuales el 45% llega en etapas avanzadas. La detección temprana puede marcar la diferencia entre la vida y la enfermedad”.
Asimismo, enfatiza que el cáncer de próstata es el tipo de cáncer más frecuente entre los hombres peruanos, pero también que se puede curar si se detecta a tiempo. “Noviembre Azul busca romper mitos, generar conciencia y normalizar la prevención. Detectar a tiempo es ganar la lucha contra el cáncer de próstata”, precisó.
Durante la campaña de despistaje 2024, de las 700 personas alcanzadas, se detectó que el 9% tenía cáncer de próstata, y algunos pudieron ser intervenidos mediante cirugía robótica y ya se encuentran en recuperación. “Estos casos demuestran que el chequeo a tiempo, combinado con tecnología de punta, mejora significativamente los resultados”, dijo.
¿Cómo participar?
Los interesados pueden registrarse de forma gratuita a través del siguiente enlace:
El Dr. Francisco Berrospi Espinoza, jefe institucional del INEN, hace un llamado a la población masculina a romper el miedo y realizarse un chequeo a tiempo, resaltando que el cáncer no avisa. “El cuidado de la salud masculina es una responsabilidad personal y familiar. En el INEN reafirmamos nuestro compromiso con la prevención y animamos a todos los hombres a participar en esta campaña gratuita”, señaló.
Detalles de la campaña:
Este año, la meta es atender a 1,000 hombres, superando los 700 chequeos realizados en 2024. La campaña está dirigida a hombres mayores de 50 años y a quienes tengan antecedentes familiares de cáncer de próstata desde los 40 años. Durante la jornada se realizarán pruebas de Antígeno Prostático Específico (PSA), un análisis de sangre para detectar posibles alteraciones, y un examen físico, procedimientos sencillos pero esenciales para la salud masculina.
La importancia de la detección temprana
El Dr. Víctor Destéfano Urrutia, director ejecutivo del Departamento de Cirugía Urológica del INEN, destaca que “uno de cada siete hombres en el Perú es diagnosticado con cáncer de próstata, y en el INEN se reciben en promedio 800 casos nuevos al año, de los cuales el 45% llega en etapas avanzadas. La detección temprana puede marcar la diferencia entre la vida y la enfermedad”.
Asimismo, enfatiza que el cáncer de próstata es el tipo de cáncer más frecuente entre los hombres peruanos, pero también que se puede curar si se detecta a tiempo. “Noviembre Azul busca romper mitos, generar conciencia y normalizar la prevención. Detectar a tiempo es ganar la lucha contra el cáncer de próstata”, precisó.
Durante la campaña de despistaje 2024, de las 700 personas alcanzadas, se detectó que el 9% tenía cáncer de próstata, y algunos pudieron ser intervenidos mediante cirugía robótica y ya se encuentran en recuperación. “Estos casos demuestran que el chequeo a tiempo, combinado con tecnología de punta, mejora significativamente los resultados”, dijo.
¿Cómo participar?
Los interesados pueden registrarse de forma gratuita a través del siguiente enlace: