El 51,8% de la población del área rural accedió al Internet

Nota de prensa
TICs

27 de marzo de 2024 - 11:36 a. m.

En el IV trimestre del año 2023, el 51,8% de la población de 6 y más años de edad del área rural del país accedió al internet, siendo 8,6 puntos porcentuales más que en similar trimestre del año 2022 (43,2%).  En tanto, en Lima Metropolitana se incrementó en 3,2 puntos al pasar de 86,6% a 89,8% y en el resto urbano en 3,8 puntos porcentuales de 78,1% a 81,9%. Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el informe técnico Estadísticas de las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares, elaborado sobre la base de los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO).
 
Agregó, que el 78,8% de la población de 6 y más años de edad del país utilizó Internet, lo que significó un avance de 4,7 puntos porcentuales, respecto a similar trimestre del año 2022 (74,1%).
 
Aumentó acceso a Internet en todos los grupos de edad 
En el trimestre de análisis, comparado con igual trimestre del año anterior, el uso de internet se incrementó en todos los grupos de edad. Así, entre la población de 60 y más años de edad, creció en 7,3 puntos porcentuales, al pasar de 37,6% a 44,9%; en el grupo de 41 a 59 años de edad, en 6,7 puntos porcentuales, pasó de 70,5% a 77,2%; entre niñas y niños de 6 a 11 años de edad aumentó en 5,2 puntos porcentuales (de 58,3% a 63,5%); en menor intensidad  creció  entre  los de 25 a 40 años, en 4,3 puntos porcentuales; los adolescentes de 12 a 18 años de edad en 3,7 puntos porcentuales y, en los jóvenes de 19 a 24 años  en 1,8 puntos porcentuales.
 
Cabe señalar que, el 95,6% de la población de 19 a 24 años y el 91,2% de jóvenes y adultos de 25 a 40 años, son los mayores usuarios de Internet.
 
Población con educación superior accedió en mayor proporción a Internet
Según nivel de educación, el 98,2% y el 96,4% de la población con educación superior universitaria y no universitaria, respectivamente, usaron en mayor proporción Internet. En tanto, el 87,9% de la población con educación secundaria y el 52,8% de la población con primaria o menor nivel, accedió a esta tecnología. 
 
Respecto a similar trimestre de 2022, se incrementó el uso de Internet en todos los niveles educativos de la población usuaria, principalmente en aquellos con primaria o menor nivel educativo (6,6 puntos porcentuales).
 
El 49,1% de la población usuaria de Internet lo hace mediante teléfono celular sin plan de datos
Según los resultados de la ENAHO, del total de la población de 6 y más años de edad usuaria de Internet, el 49,1% accedió a través de un teléfono celular sin plan de datos, modalidad que se incrementó en 2,3 puntos porcentuales, respecto a similar trimestre del año anterior (46,8%).
 
Del mismo modo, el 42,2% accedió a Internet mediante un celular con plan de datos, el 17,1% a través de una laptop, el 15,9% por medio de una computadora, el 1,9% utilizo una Tablet y el 11,5% otro tipo de dispositivo como un televisor Smart. 
 
En el 95,7% de los hogares del país existe al menos un miembro con teléfono celular
En el IV trimestre del año 2023, en el 95,7% de los hogares del país existe al menos un miembro con teléfono celular, cifra mayor en 1,4 puntos porcentuales, respecto a similar trimestre del año anterior (94,3%). 
 
Según área de residencia, el mayor crecimiento porcentual se presentó en Lima Metropolitana con el 98,8%, cifra superior en 2,1 puntos porcentuales a lo reportado en el último trimestre del año 2022 (96,7%). Además, se presentaron aumentos en los hogares del resto urbano (97,3%) y en el área rural (87,6%) con incrementos de 0,8 y 1,7 puntos porcentuales, respectivamente. 
 
El 96,2% de los hogares del país tiene al menos una Tecnología de Información y Comunicación
En último trimestre del año 2023, el 96,2% de los hogares del país tienen al menos una Tecnología de Información y Comunicación (incluye teléfono fijo o teléfono celular o TV por cable o Internet), observándose un avance de 0,9 punto porcentual más, que en igual trimestre del año 2022 (95,3%).