Sector servicios prestados a empresas aumentó 1,81% en enero 2024

Nota de prensa
empresas

22 de marzo de 2024 - 10:55 a. m.

En enero 2024, el sector servicios prestados a empresas registró un aumento de 1,81% respecto al mismo mes del año anterior, explicado por tres de sus principales componentes: actividades profesionales, científicas y técnicas, agencias de viajes y operadores turísticos y publicidad e investigación de mercados. 
 
Sin embargo, se presentó una disminución en las actividades de servicios administrativos y de apoyo a empresas. 
 
Servicios de arquitectura e ingeniería impulsan actividades profesionales, científicas y técnicas
Actividades profesionales, científicas y técnicas crecieron 2,88%, por el buen desempeño de las actividades de arquitectura e ingeniería, con asignación de proyectos de ingeniería, asesoría en producción minera, instalación de redes eléctricas, telecomunicaciones, redes de gas y sanitarias, mantenimiento en infraestructura de plantas eléctricas, cumplimiento de hitos y supervisión de obras. Ensayos y análisis técnicos crecieron por mayor cantidad de muestras recibidas y procesadas a nivel nacional. 
 
Por su parte, las actividades de consultoría de gestión empresarial evidenciaron crecimiento por nuevas gestiones empresariales, soluciones y servicios estratégicos a grandes empresas y corporaciones, consultorías de tecnologías de vanguardia y nuevos modelos de negocio. 
 
En tanto, las actividades jurídicas ascendieron por la mayor afluencia de público a las notarías, recuperaciones de procesos judiciales, asesoría legal en derecho civil, comercial, corporativo, constitucional, litigios y solución de controversias. Paralelamente, las actividades de contabilidad, crecieron por servicios de auditoría, outsourcing contable, administración de planillas, asesoría tributaria y laboral. 
 
Aumento de 5,63% en publicidad e investigación de mercados
En enero 2024, la actividad de publicidad e investigación de mercados avanzó 5,63% por dinamismo del rubro publicidad, con lanzamiento de campañas de verano, activaciones y eventos de marcas, productos y servicios, publicidad digital en diversas plataformas sociales, diseños creativos y animación audiovisual para producción comercial de anuncios en televisión e Internet, publicidad programática y paneles de exteriores en vías y centros comerciales. 
 
Similar comportamiento se registró en investigación de mercados y realización de encuestas de opinión pública, debido a estudios sociales a nivel local y regional, estudios de mercado, análisis e interpretación de encuestas y sondeos sobre temas coyunturales, políticos y de interés público.
 
Actividad de agencias de viajes y operadores turísticos se incrementó 44,02%
Agencias de viajes y operadores turísticos registraron crecimiento de 44,02%, debido a que agencias de viajes brindaron promociones, descuentos, canje de millas, ofertas exclusivas en compras online para vuelos, paquetes turísticos, reservas de hospedaje, renta de autos y servicios de crucero, tras el inicio de la temporada de verano, vacaciones familiares y compras adelantadas por festividades y carnavales al interior del país.
La mayor actividad también se vio propiciada por la realización de la Feria Internacional de Turismo – FITUR 2024 en Madrid (España), organizada por Promperú. Del mismo modo, los operadores turísticos crecieron por fiestas al interior del país ante la afluencia de turistas nacionales y extranjeros.
 
Servicios administrativos y de apoyo se redujeron 2,69%
Actividades de servicios administrativos y de apoyo disminuyeron 2,69%, por el rubro seguridad privada, debido a la culminación de contratos con clientes, reducción de perímetros de seguridad y menor contratación de agentes para instalaciones y resguardo personal. 
 
Asimismo, las actividades de servicio de sistemas de seguridad fueron afectadas por la finalización de contratos e instalación de equipos. De igual forma, la actividad de alquiler y arrendamiento operativo disminuyó por falta de frentes de trabajo, paralización de obras y condiciones climatológicas adversas en provincias. 
 
Las actividades relacionadas con el empleo decrecieron por las agencias de trabajo temporal, con término de campañas de producción y escisión de empresas. Asimismo, agencias de colocación de empleo descendió por menor reclutamiento y selección de ejecutivos, profesionales y tercerización de personal. Limpieza general de edificios disminuyó por término de contratos y licitaciones pendientes. Igualmente, las actividades de centrales telefónicas disminuyeron por ausencia de campañas.