La actividad comercial creció 2,38% en enero de 2024

Nota de prensa
act-comercial

22 de marzo de 2024 - 10:50 a. m.

En enero 2024, el sector comercio registró un crecimiento de 2,38%, respecto al mismo mes del año anterior, impulsado por el comercio al por mayor, el comercio al por menor y el comercio automotriz.
 
Incremento de 2,42% en el comercio al por mayor
El comercio al por mayor creció en 2,42% determinado por la mayor venta de combustibles sólidos, líquidos, gaseosos y lubricantes; principalmente dirigida al sector minero, estaciones de servicio minorista y distribuidoras de gas doméstico. De igual forma, subió la venta de otro tipo de maquinaria y equipo para los sectores de minería, industria y salud, como maquinaria pesada, equipos topográficos, instrumentos y equipos de medición, equipos médicos y de laboratorio.
 
Asimismo, aumentó la venta de otros enseres domésticos por una mayor distribución de productos farmacéuticos como productos cosméticos, electrodomésticos, artículos de vajilla y cristalería, artículos ópticos, artículos de papelería, útiles de escritorio y libros. 
 
La misma tendencia presentó la venta no especializada por mayor rotación de dispositivos quirúrgicos, productos bioquímicos y agroquímicos, productos de seguridad vehicular, lubricantes industriales, equipos de audio y video profesional, dispositivos de seguridad informática e industrial, equipos de protección personal y productos nutricionales. 
 
De igual manera, la venta de maquinaria agrícola, equipos y suministros reportó aumento ante mayor demanda de productos de ingeniería de riego. También creció la venta de computadoras, equipo periférico y programas informáticos por renovación de hardware y software. Sin embargo, disminuyó la venta de equipos electrónicos de telecomunicaciones y sus partes; y la venta de productos textiles.
 
Avance de 2,81% en comercio minorista
El comercio al por menor registró un incremento de 2,81%, impulsado por la venta de combustible para vehículos. Ello debido a una mayor demanda de lubricantes, gas licuado de petróleo y gas natural vehicular en estaciones de servicio. 
 
También aumentó la venta de productos nuevos en almacenes especializados, como productos de seguridad personal, insumos agrícolas, plaguicidas, insecticidas y fertilizantes, relojería y bisutería. De manera similar, la venta de computadoras, equipo periférico y programas informáticos experimentó un notable crecimiento, impulsado por la renovación de computadoras personales, impresoras y computadoras de escritorio ante campañas de inicio del año académico, con la adquisición de equipos, hardware y actualizaciones de software. 
 
Además, se registró un aumento en la venta de productos farmacéuticos y medicinales, cosméticos y artículos de tocador, favorecida por descuentos y nueva presentación de productos, campañas publicitarias y promociones. 
 
El buen desempeño de la venta de alimentos en almacenes especializados se atribuyó a mejoras en estrategias de inventario, atención de la demanda en avícolas, carnicerías, charcuterías y fidelización de clientes. 
Otros tipos de venta no realizada en almacenes, puestos de venta o mercados aumentó por mayor venta de snacks y bebidas a través de máquinas expendedoras y venta por catálogo. A la vez, la venta de equipos de audio y video en almacenes especializados creció por atención de la demanda del mercado local. 
 
Finalmente, se registró un incremento en la venta de electrodomésticos, muebles, aparatos de iluminación y otros artículos para el hogar debido a una mayor demanda de ventiladores, aire acondicionado portátil, así como productos de línea blanca, gris y marrón.
 
Por el contrario, disminuyó la venta de artículos de ferretería, pinturas y productos de vidrio; la venta en tiendas por departamento; la venta de prendas de vestir y calzado; y la venta en supermercados y minimarkets.
 
Ligero crecimiento en comercio automotriz
El comercio automotriz reportó en enero 2024 un incremento de 0,13%, impulsado por la mayor venta de partes, piezas y accesorios de vehículos automotores en respuesta a estrategias comerciales en plataformas virtuales. Asimismo, se presentó crecimiento en el rubro mantenimiento y reparación de vehículos automotores ante un mayor flujo vehicular.
 
Por el contrario, se redujo la venta de vehículos automotores y la venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus partes, piezas y accesorios.