Actividad de restaurantes se incrementó 1,45% en enero 2024

Nota de prensa
restaurantes

21 de marzo de 2024 - 11:55 a. m.

En enero 2024, la actividad de restaurantes creció 1,45% en comparación con el mismo mes del 2023, impulsado por la evolución positiva de restaurantes, servicio de bebidas y otras actividades de servicio de comidas. Sin embargo, disminuyó el suministro de comidas por encargo.
 
Negocios de restaurantes aumentó 1,32%
El grupo de restaurantes registró un avance de 1,32%, favorecido por la mayor demanda en las actividades de comidas rápidas, restaurantes, restaurantes turísticos, café restaurantes, picanterías, pollerías y pizzerías, en respuesta a descuentos exclusivos con tarjetas de crédito, reservas online, incremento de pedidos para recojo en local, promociones por celebración de cumpleaños y ampliación de horarios por temporada de verano.
 
También se registró un mayor expendio de comida internacional, comida vegetariana, sandwicherías y comida criolla, por el servicio de delivery, marketing por redes sociales, remodelación y apertura de locales. La actividad se vio impulsada por la realización de ferias gastronómicas como el “XII Festival del Queso Helado Arequipeño” y “Gastronomía Viva” en Lima. 
 
En contraste, otros rubros mostraron una menor actividad, como las cevicherías, carnes y parrillas, comida japonesa y chifas.
 
Incremento de 5,03% en servicio de bebidas
El servicio de bebidas alcanzó una variación de 5,03%, por el dinamismo en los negocios de cafeterías, discotecas, bar restaurantes y pubs, motivados por el inicio de la temporada de verano con mayor actividad nocturna, ampliación de ambientes, promociones por aplicativos móviles, gran variedad de platos y cocteles, barra libre en chilcanos, tragos y piqueos y presentación de musicales y shows en vivo. 
 
Contribuyeron también a la actividad las celebraciones por la “Semana del Chilcano” y el Aniversario de Lima.
 
Suministro de comidas para contratistas impulsa otras actividades de servicio de comidas
Otras actividades de servicio de comidas crecieron 0,37%, impulsadas por el suministro de comidas para contratistas (servicios de alimentación a empresas de transporte aéreo y terrestre) debido a la mayor frecuencia de viajes para atender al turismo nacional e internacional, atraídos por paquetes turísticos y el inicio de las vacaciones de verano. 
 
Sin embargo, el grupo se vio afectado por la actividad de concesionarios de alimentos que presentó disminución de contratos con ciertas empresas productoras, financieras, del sector salud y educación.
 
Servicio de catering disminuyó 4,69%
El suministro de comidas por encargo (catering) disminuyó 4,69%, debido a un menor requerimiento del servicio de preparación y distribución de alimentos para eventos, en atención de buffet y banquetes para celebraciones corporativas y sociales.