El INEI realiza la Encuesta de Seguimiento a la Calidad del Gasto Público 2024

Nota de prensa

14 de marzo de 2024 - 4:39 p. m.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), órgano rector del Sistema Estadístico Nacional, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), realiza la “Encuesta de Seguimiento a la Calidad del Gasto Público 2024”, la cual permitirá la implementación del “Sistema de Seguimiento a la Provisión de Servicios del Gobierno”.
 
La encuesta tiene como objetivo implementar un sistema de medición para obtener información frecuente, confiable y oportuna sobre indicadores estratégicos en la entrega de servicios públicos y calidad de servicio a usuarios. Dicho sistema permitirá mejorar la experiencia que brindan las instituciones públicas a sus usuarios y por consiguiente optimizar el gasto público en el Perú.
 
La “Encuesta de Seguimiento a la Calidad del Gasto Público 2024” incluirá lo siguiente:
 
  • Encuesta Distrital de Satisfacción del Servicio de Seguridad Ciudadana Municipal.
  • Encuesta Nacional de Satisfacción a Usuarios de Entidades Públicas (Migraciones, MTC, RENIEC, SUNARP Y SUNAT).
  • Encuesta Nacional de Salud: Módulos.
    • Equipamiento e Insumos para la Anemia.
    • Dengue.
    • Satisfacción
    • Presencia de Personal
  • Encuesta sobre disponibilidad de Personal Asistencial, Infraestructura y Satisfacción de Usuarios de Centros de Salud Mental Comunitario (CSMC).
  • Encuesta sobre disponibilidad de Personal Asistencial e Infraestructura en Hogares Protegidos (HP).
  • Encuesta Nacional de directores, docentes y usos de herramientas pedagógicas.
  • Encuesta del programa de visitas domiciliarias a madres de menores de 12 meses y gestantes.
  • Encuesta del Programa a la Transferencia a la Primera Infancia en Zonas Urbanas – TPI
 
La “Encuesta de Seguimiento a la Calidad del Gasto Público 2024” emplea el método de entrevista directa, mediante el diálogo entre el Encuestador/a con los informantes, según servicio público a evaluar. El personal debidamente capacitado visitará las viviendas o establecimientos durante el periodo de recolección de información, utilizando un dispositivo móvil para la captura de datos.
 
Para el proyecto se ha capacitado a más de 600 funcionarios a través de un curso presencial internado. Dichos funcionarios se desempeñarán en los cargos de encuestadores/as, supervisores/as de campo, supervisores/as nacionales, coordinadores/as departamentales, monitores/as, entre otros. Estarán debidamente identificados con chaleco, fotocheck y utilizarán como instrumento de recolección el cuestionario digital. 
 
Asimismo, la encuesta se lleva a cabo desde marzo hasta diciembre del año 2024, en el área urbana y rural de los 24 Departamentos del país y la Provincia Constitucional del Callao.
 
La verificación de datos de los funcionarios del INEI, se realizará mediante la página web institucional: https://www.inei.gob.pe/estadisticas/encuestas/identificar/, ingresando desde una computadora y/o en el siguiente enlace para teléfono móvil: https://m.inei.gob.pe/identificar_encuestadores/