En setiembre de 2023 la actividad comercial creció 1,89%

Nota de prensa
standard_comercial.jpg

20 de noviembre de 2023 - 11:32 a. m.

El sector comercio en setiembre 2023 registró un crecimiento de 1,89%, respecto al mismo mes del año anterior, determinado por la evolución del comercio al por mayor, del comercio al por menor y del comercio automotriz, en un entorno de continuidad de las actividades económicas. En los primeros nueves meses del año, la actividad comercial logra avance de 2,64%.
 
En noveno mes de 2023, comercio al por mayor aumentó 1,98%
El comercio al por mayor registró un aumento de 1,98%, sustentado en la venta de maquinaria y equipo para los sectores minería, construcción, industria y salud; también se incrementó la venta de combustibles sólidos, líquidos, gaseosos y de productos conexos ante mayor despacho a grifos y servicentros minoristas; la venta de computadoras, equipo periférico y programas informáticos fue impulsada por licitaciones público-privadas. 
 
La misma tendencia mostró la venta de equipos electrónicos de telecomunicaciones y sus partes por una mayor distribución de equipos telefónicos y de comunicaciones (smartphones, equipos de radiocomunicación); creció también la venta de otros enseres domésticos como productos farmacéuticos y medicinales, perfumería, cosméticos y de cuidado personal, artículos de vajilla y cristalería y artículos de papelería y libros. Asimismo, la venta no especializada creció por comercialización de equipos de audio y video de seguridad, productos biológicos y farmacológicos para la salud animal y productos naturales. Sin embargo, disminuyó la venta al por mayor de materiales de construcción y la venta de desperdicios, desechos y productos químicos.
 
Comercio al por menor registra aumento de 2,15%
El comercio al por menor se incrementó en 2,15% en setiembre 2023, influenciado principalmente por la venta de combustibles y lubricantes para vehículos automotores en grifos y autoservicios, además de nuevos puntos de venta; la venta de computadoras, unidades periféricas, programas informáticos y equipos de telecomunicación creció ante renovación de equipos; la venta de productos nuevos en almacenes especializados registró avance, entre ellos productos agro veterinarios, artículos de seguridad personal, productos ópticos, máquinas tragamonedas y bisutería. Asimismo, la venta de productos farmacéuticos y medicinales, cosméticos y artículos de tocador se elevó por una mayor diversificación de productos y publicidad; la venta de electrodomésticos, muebles, aparatos de iluminación y otros artículos para el hogar también registró tendencia creciente por promociones del Día del Shopping 2023; igualmente, se registró mayor rotación de artículos y accesorios deportivos en almacenes especializados. 
 
También continuó en crecimiento la venta por correo y por Internet ante una mayor publicidad en las plataformas web. Por el contrario, disminuyeron la venta en tiendas por departamento; la venta en supermercados y minimarkets y la venta de artículos de ferretería, pintura y productos de vidrio.
 
Comercio automotriz se incrementó 0,37%
El comercio automotriz registró crecimiento de 0,37%, por mayor comercialización de vehículos pesados (camiones) en licitaciones público-privadas, aunado a estrategias comerciales. De igual manera, creció la venta de partes, piezas y accesorios de vehículos automotores por mayor comercialización de repuestos, filtros y neumáticos. El mantenimiento y reparación de vehículos automotores aumentó por reparaciones y apertura de sucursales. En cambio, se contrajo la venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus partes, piezas y accesorios.