Actividad restaurantes aumentó 3,02% en junio de este año

Nota de prensa
standard_actividad de restaurantes .jpg

21 de agosto de 2023 - 4:17 p. m.

En junio de 2023, la actividad de restaurantes creció 3,02%, respecto al mismo mes del año anterior, determinado por el dinamismo de tres de sus cuatro componentes; así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). En el primer semestre de este año, dicha actividad presentó un avance de 5,53% en comparación con igual periodo del año 2022.
Grupo restaurante creció 3,76%
El grupo de restaurantes mostró una variación de 3,76% explicado por el mayor volumen de ventas en los negocios de pollerías, comidas rápidas, chifas, restaurantes, cevicherías, sandwicherías y carnes y parrillas, a consecuencia de mejoras continuas en publicidad y promociones por redes sociales, la creciente tendencia del servicio digital, marketing por SMS (mensajes de texto), alianzas comerciales con agencias bancarias y de telefonía.
Mostraron tendencia ascendente la comida china, heladerías, comida criolla, café restaurantes, comida italiana, dulcerías y comida japonesa, en consonancia a la fidelización de clientes, apertura de sucursales y organización de eventos musicales en vivo.
Asimismo, contribuyeron las celebraciones del Día del Padre, Día del Chicharrón Peruano, Día de San Pedro y San Pablo, Fiesta de San Juan en toda la Amazonía peruana e y Fiesta del Inti Raymi; así también, la realización de ferias gastronómicas como “Festi Produce: Día Nacional del Ceviche” en Lima y “Festival Gastronómico Frutos del Mar” en Catacaos – Piura, entre otros.
Servicio de bebidas aumentó en 6,40%
El servicio de bebidas reportó un avance de 6,40% por el incremento de la demanda en juguerías, cafeterías, bares y discotecas, en respuesta a la variedad de piqueos criollos, marinos y fusión, nueva carta de bebidas, ofertas en chilcanos y happy hours, así como la realización de conciertos y tributos (homenajes) en vivo, remodelación y ampliación de terrazas y salones, extensión de horario de atención y campañas publicitarias por medios de comunicación masiva.
En 22,99% se incrementó el suministro de comidas por encargo
El suministro de comidas por encargo (catering) subió en 22,99%, impulsado por el requerimiento del servicio de preparación y distribución de alimentos para eventos y con ampliación de cartera de clientes para atención de coffee breaks, aniversarios empresariales, buffet en general, cocktails, activaciones y lanzamiento de marcas, bodas y bautizos.
Otras actividades de servicio de comidas disminuyeron en 2,84%
En junio de 2023, Otras actividades de servicio de comidas se contrajeron en 2,84%, por la disminución en la actividad de concesionarios de alimentos; mientras que, aumentó el suministro de comidas para contratistas (servicios de alimentación a empresas de transporte aéreo y terrestre) asociado al incremento de viajes y feriado largo para promover el turismo interno.