Actividad restaurantes se incrementó en 4,16% durante febrero del presente año

Nota de prensa
standard_actividad de restaurantes .jpg

20 de abril de 2023 - 3:05 p. m.

En el segundo mes de este año, la actividad de restaurantes reportó un avance de 4,16% en comparación con similar mes del año 2022, como resultado de la evolución positiva de tres de sus cuatro componentes, debido a la realización de diversas ferias gastronómicas nacionales e internacionales y la celebración de días festivos propios del mes; así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). 
 
Además, durante los dos primeros meses de este año, dicho subsector aumentó en 6,84%, según los resultados de la Encuesta Mensual de Restaurantes realizada por el INEI.
 
En 6,67% aumentó el grupo restaurantes
Elgrupo de restaurantescreció 6,67% impulsado por el dinamismo de las actividades de pollerías, comidas rápidas, restaurantes, chifas, carnes y parrillas, restaurantes turísticos, cevicherías y heladerías, en respuesta a las promociones por campañas de verano, alianzas estratégicas con empresas, publicidad a través de medios masivos, innovación en cartas gastronómicas, shows en vivo y mejor desempeño del servicio de delivery.
 
También contribuyeron las celebraciones como el Día Nacional de la Pachamanca, Día del Amor y la Amistad, el Carnaval de Cajamarca y la realización de ferias gastronómicas, entre ellas “Gastronomía viva: amor, cultura y sabor” en Lima, “Filo Summer Fest” en Punta Hermosa y “Festival Internacional de Gastronomía de Bahía Inglesa 2023, Cocinas del Pacífico” en Chile. 
 
Igual tendencia presentó el rubro de comida china, café restaurantes, dulcerías, comida criolla, sandwicherías, comida japonesa, comida internacional y pizzerías.
 
Servicio de bebidas se incrementó en 18,16%
El INEI dio a conocer que el servicio de bebidas aumentó en 18,16% influenciado por los rubros cafeterías, juguerías, bar restaurantes y bares, en consonancia con la fidelización y captación de clientes, música en vivo, publicidad en redes sociales, extensión de horarios, ofertas en jugos especiales, raspadillas, cremoladas y diversos cocteles y macerados. Además, contribuyó la celebración por el Día del Amor y la Amistad y el Día Nacional del Pisco Sour, que congregaron a una gran cantidad de visitantes nacionales y extranjeros.
 
En 2,28% creció el suministro de comidas por encargo
El suministro de comidas por encargo (catering) se incrementó en 2,28% por el mayor requerimiento del servicio de preparación y distribución de alimentos para eventos, en la atención de almuerzos y cenas de camaradería, lanzamiento de productos, eventos de integración y reuniones sociales.
 
Otras actividades de servicio de comidas reportaron desaceleración
En febrero del presente año, otras actividades de servicio de comidas reportaron disminución de 10,24%, afectadas por la actividad de concesionarios de alimentos, por la reducción de contratos para la atención en comedores a nivel nacional, empresas mineras, financieras, manufactureras, pesqueras, cementeras, hospitales, clínicas e instituciones castrenses; negocios afectados por las manifestaciones y vías bloqueadas en la zona sur del país. 
 
Por el contrario, aumentó el suministro de comidas para contratistas (servicios de alimentación a empresas de transporte aéreo y terrestre) por efecto de la mayor frecuencia de viajes con promociones en paquetes turísticos, festividades del mes y temporada de vacaciones.