Actividad comercial creció 1,24% en enero de 2023

Nota de prensa
standard_comercial.jpg.jpg

23 de marzo de 2023 - 3:47 p. m.

En enero del presente año, el sector Comercio se incrementó en 1,24% respecto a igual mes del año 2022, determinado por la evolución positiva del comercio al por mayor y del comercio al por menor, mientras que disminuyó el comercio automotriz; este comportamiento se dio en un contexto de continuidad de las actividades económicas pero afectadas por las manifestaciones sociales en algunas regiones del país. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
 
En 1,35% aumentó el comercio al por mayor 
Durante el mes de análisis, el comercio al por mayor se incrementó en 1,35% debido a la venta de otro tipo de maquinaria y equipo (material médico, equipos contraincendios y maquinaria textil), por la distribución para diversos sectores económicos; creció la venta de combustibles líquidos y gaseosos y productos conexos, principalmente a los sectores de minería, pesca y construcción, centros de abastecimiento minorista y distribuidores de gas doméstico; venta de otros enseres domésticos por demanda de artículos de oficina y útiles escolares por la “campaña escolar”; así como, productos farmacéuticos y de cuidado personal. 
 
Igual tendencia mostró la venta de equipos de telecomunicación y sus partes debido a la demanda impulsada por estrategias comerciales y por renovación y la venta de metales y minerales metalíferos dado el incremento de la demanda local y precios competitivos en mercados internacionales; así como la venta de computadoras, equipo periférico y programas informáticos. 
 
No obstante, disminuyó la venta de materiales de construcción, artículos de ferretería, y desperdicios, desechos y otros productos.
 
Comercio al por menor se incrementó en 2,02%
En el mes de estudio, el comercio al por menor aumentó en 2,02% explicado por la venta de combustible para vehículos automotores ante mayor demanda en estaciones de servicio; la venta de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero por apertura de nuevos puntos de venta local y campaña de verano; la venta de libros, periódicos y artículos de papelería por demanda de útiles escolares y material de oficina. 
 
Adicionalmente, destacó la venta de artículos de ferretería, pinturas y productos de vidrio; de productos nuevos en almacenes especializados por mayor demanda de artículos ópticos, topográficos, eléctricos y de seguridad; la venta de productos textiles por adquisición de artículos para camisería y bordados; así como artículos de deporte en consonancia con el inicio de vacaciones útiles. 
 
Por el contrario, se redujo la venta de productos farmacéuticos y medicinales, cosméticos y artículos de tocador y de electrodomésticos, muebles y equipos de iluminación en comercios especializados.
 
En 2,16% disminuyó el comercio automotriz
El INEI informó que, en el primer mes de este año, el comercio automotriz se redujo en 2,16% asociado a la menor venta de partes, piezas y accesorios de vehículos automotores, así como la venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus partes, piezas y accesorios. 
 
Sin embargo, se incrementó la comercialización de vehículos livianos y vehículos pesados y el mantenimiento y reparación de vehículos automotores.