Actividad de restaurantes se incrementó 6,32% en noviembre de 2022

Nota de prensa
restaurantes.jpg

20 de enero de 2023 - 11:45 a. m.

En noviembre del 2022, la actividad de restaurantes creció en 6,32% como resultado de la evolución positiva de tres de sus cuatro componentes, influenciada principalmente por la Copa Mundial de Fútbol, Black Friday y Cyber Days; así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). También, informó que en el periodo enero-noviembre de 2022, esta actividad mostró un avance de 24,61%.
 
En 8,26% aumentó grupo de restaurantes 
El grupo de restaurantes se incrementó en 8,26% por la creciente actividad de los establecimientos de pollerías, restaurantes, chifas, comidas rápidas, café restaurantes, restaurantes turísticos y cevicherías, explicado por la extensión de horarios de atención, ampliación del servicio de buffets, alianzas comerciales con entidades financieras, mayor difusión en redes sociales, promociones y descuentos por el Black Friday y Cyber Days. 
 
Además, sumó a este resultado los eventos organizados por el Día de la Salchipapa y la realización de ferias gastronómicas como “XXII Festival del Camarón, Piscos y Vinos 2022”, "Festival de la Salchicha Huachana", “Feria Gastronómica Carne y Fuego” y “I Expoferia Alimentaria Arequipa 2022”. En este contexto, destacaron los negocios de carnes y parrillas, comida japonesa, comida internacional, comida criolla, pizzerías, sandwicherías y dulcerías.
 
Servicio de bebidas se incrementó en 13,65%
En el mes de estudio, el servicio de bebidas creció 13,65% por las actividades de cafeterías, juguerías, bar restaurantes, discotecas y bares, en base a la afluencia de turistas nacionales y extranjeros, mayor consumo en programas de alimentación saludable, barra libre de chilcanos, tragos y piqueos ilimitados, servicio de red Wi-Fi gratis, promociones de cumpleaños, descuentos a través de cuenta sueldo en entidades financieras y por la suscripción en medios de comunicación escrita. Igualmente, coadyuvó a este resultado positivo el inicio de la Copa Mundial de Fútbol Catar 2022.
 
En 90,87% subió el suministro de comidas por encargo 
Durante noviembre del año 2022, el suministro de comidas por encargo (catering) presentó un avance de 90,87% vinculado a los mayores contratos de servicio de preparación y distribución de alimentos para eventos como reuniones de negocio, reuniones corporativas, eventos sociales, cócteles, ferias y conferencias de prensa.
 
Otras actividades de servicio de comidas disminuyeron en 4,54%
El INEI informó que, otras actividades de servicio de comidas se redujeron en 4,54% por el menor requerimiento de contratos de concesionarios de alimentos con empresas del sector pesquero, manufacturero, cementeras, compañías mineras, bancos, universidades, hospitales y clínicas, asociado a los conflictos sociales y la falta de confianza empresarial. 
 
No obstante, se incrementó el suministro de comidas para contratistas (servicios de alimentación a empresas de transporte) por el creciente flujo de pasajeros atraídos por ofertas en paquetes turísticos y apertura de nuevos destinos.