Actividad comercial creció 2,99% en noviembre 2022

Nota de prensa
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20 de enero de 2023 - 11:43 a. m.

Durante noviembre de 2022, la producción del sector Comercio se incrementó en 2,99%, en comparación con similar mes del año 2021, por el dinamismo de sus tres grandes componentes; así lo informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Asimismo, dio a conocer que, en el periodo enero-noviembre de 2022, este sector registró un avance de 3,41%. 
 
En 3,18% aumentó el comercio al por mayor 
El comercio al por mayor creció en 3,18% impulsado por la venta de otro tipo de maquinaria y equipo empleado en las actividades industriales (Expo Textil Perú), en el campo energético y de minería. Similar comportamiento presentó la venta de computadoras, equipo periférico y programas informáticos por promociones en Cyber Day y Black Friday. 
 
También, se vio favorecida la venta de otros enseres domésticos explicado por la mayor distribución de productos farmacéuticos, cosméticos y artículos de limpieza y aseo personal, de artículos de papelería, libros, periódicos y revistas. Igualmente, subió la venta no especializada por el incremento de pedidos de fertilizantes químicos y de equipos de protección personal; la venta de productos textiles, prendas de vestir y calzado por precampaña navideña; así como por la venta de combustibles líquidos, gaseosos y productos conexos dirigidos al sector minero e industrial, centros de abastecimiento minorista y distribuidores de gas doméstico. 
 
Por el contrario, disminuyó la venta de materiales de construcción, artículos de ferretería y equipo; y de desperdicios, fertilizantes y productos químicos industriales.
 
Comercio al por menor se incrementó en 3,03%
En el mes de análisis, el comercio al por menor aumentó en 3,03% debido a la venta de productos farmacéuticos y medicinales, cosméticos y artículos de tocador por campaña prenavideña; así como la venta de computadoras y unidades periféricas debido a mejores estrategias comerciales. 
 
Igualmente, creció la venta de productos nuevos en almacenes especializados, como productos de protección personal, agroquímicos y veterinarios; la venta de alimentos en almacenes especializados por mayor demanda de abarrotes, hortalizas y legumbres; la venta por correo y por internet debido a la mayor actividad de las plataformas web; el expendio de prendas de vestir y calzado por mayor demanda ante promociones y descuentos. También, subió la venta de libros, periódicos y artículos de papelería por demanda de material de oficina y papelería, eventos y ferias de libro. 
 
En cambio, disminuyó la venta de artículos de ferretería, pinturas y productos de vidrio; la venta de productos en supermercados, hipermercados y minimarkets, así como la venta en tiendas por departamento.
  
En 1,28% aumentó el comercio automotriz  
Durante noviembre del año 2022, el comercio automotriz se incrementó en 1,28% asociado a la mayor comercialización de vehículos livianos y vehículos pesados; así como el mantenimiento y reparación de vehículos automotores por mayor demanda de servicios de lavado, reparación de carrocerías y muelles. 
 
Sin embargo, se contrajo la venta de partes, piezas y accesorios de vehículos automotores; así como la venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus partes, piezas y accesorios