En julio de 2022 los precios al consumidor de Lima Metropolitana subieron 0,94%

Nota de prensa

1 de agosto de 2022 - 10:06 a. m.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que, en el mes de julio del presente año, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana se incrementó en 0,94%, con una variación acumulada de los siete primeros meses de 5,42% y la de los últimos doce meses (agosto 2021 – julio 2022) alcanzó 8,74%.
 
En el informe técnico Variación de los Indicadores de Precios de la Economía se precisa que el resultado mensual estuvo influenciado, principalmente, por el alza en las divisiones Transporte (2,49%) debido al aumento del precio del pasaje en ómnibus, microbús e interprovincial, pasaje aéreo, automóvil nuevo, gasohol y GLP; Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (1,56%), por los mayores precios que registraron el pollo eviscerado y sus cortes, papa blanca y amarilla, pescados como bonito, jurel, liza, hortalizas como choclo, ají pimiento, ajo y pan y cereales, atenuado por la reducción en el precio de huevos de gallina, zanahoria, frutas como palta fuerte, mandarina, fresa y arándanos, y azúcar; Restaurantes y Hoteles (0,79%) por el aumento en el servicio de comida como menú en restaurantes, platos chifa, pollo a la brasa, chicharrón de chancho y caldo de gallina, así como bebidas calientes y bebidas gaseosas; Salud (0,59%) debido al alza en el precio de los servicios en hospital y clínicas, consultas médicas y de odontología; Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas (0,45%) debido al incremento del servicio de gas natural residencial y electricidad residencial.
 
También, subieron los precios de las divisiones Bienes y Servicios Diversos (0,48%), Muebles, Artículos para el Hogar y Conservación Ordinaria del Hogar (0,26%), Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Estupefacientes (0,21%), Prendas de Vestir y Calzado (0,18%), Recreación y Cultura (0,12%), Comunicaciones (0,09%) y Educación (0,01%).
 
El alza de precios en Alimentos y Bebidas no Alcohólicas se explica por los mayores precios en pescados y mariscos (7,4%) como lisa (26,5%), merluza (17,1%), perico (13,5%), caballa (12,9%), bonito (12,3%) y jurel (11,3%); otros productos alimenticios (2,5%) como ají rocoto molido (25,6%), albahaca (10,8%), mayonesa (5,7%) y aderezos hidratados (4,2%); hortalizas y legumbres incluye papas y otros tubérculos (2,2%) tales como choclo (18,3%), papa blanca (11,9%), amarilla (11,7%), color (8,4%), huayro (5,0%), ají pimiento (7,9%), brócoli (4,1%), ajo entero (3,1%), beterraga (2,0%), cebolla de cabeza (1,0%) y arveja seca partida (1,0%); y carnes (1,9%) como pollo eviscerado (3,3%), corte de pollo: alas (2,6%), pierna (1,9%), pechuga (1,8%), menudencia de pollo (2,5%), pavo eviscerado (2,5%), sancochado de vacuno (1,3%), carne molida de vacuno (1,2%) y gallina eviscerada (0,9%). Asimismo, aumentaron los precios de aceites y grasas (1,5%) como mantequilla envasada (2,0%), aceite vegetal envasado (1,6%) y margarina envasada (0,9%); pan y cereales (1,3%) como maíz morado (8,6%), panetón (8,1%), harina de trigo sin preparar (4,1%) y preparada (2,0%); galletas bañadas (3,1%), galletas dulces (2,5%), fideos secos de pasta larga (2,4%) y corta (1,4%); maíz reventón pop corn (2,0%), maíz seco cancha (1,9%), trigo morón (1,7%), pan de molde (1,7%) y avena envasada (1,5%).
 
Del mismo modo, subieron los precios de las frutas (1,3%) como mango (16,5%), uva blanca (7,4%), sandía (7,2%), maracuyá (6,1%), tuna (5,7%), papaya (4,7%), plátano de la isla (4,0%), limón (3,6%), granadilla (3,3%), manzana: israel (3,7%), corriente (2,0%) y delicia (1,1%); y plátano de seda (1,9%). También, el café, té y cacao (1,0%) como el café instantáneo (2,2%) y café tostado molido (1,4%); aguas minerales, refrescos, jugos de frutas y de legumbres (0,3%) tales como bebida de fruta envasada (1,1%) y agua de mesa sin gas (0,4%); leche, queso y huevos (0,2%) como leche evaporada (2,5%), fresca UHT (2,1%), yogur mixto en vaso (2,4%) y queso edam (2,3%). Por el contrario, bajaron los precios del azúcar, mermelada, miel, chocolate y dulce de azúcar (-0,6%) como azúcar rubia (-2,0%) y blanca (-1,4%).
 
En Transporte se incrementaron los precios del transporte de pasajeros por aire (8,1%) tales como pasaje aéreo nacional (18,6%) e internacional (4,6%); adquisición de vehículos (2,7%) como los automóviles (2,8%); combustibles y lubricantes para equipo de transporte personal (2,2%) como el gasohol (2,5%) y gas licuado de petróleo vehicular (0,8%); y el transporte de pasajeros por carretera (2,2%) que registró alza en el precios del pasaje en ómnibus interprovincial (11,8%), ómnibus y microbús (4,2%) y movilidad a centros de estudio (2,8%).
 
En la división Restaurantes y Hoteles aumentaron los precios del servicio de comida en restaurantes y locales similares (0,9%) como platos chifa (1.6%), pollo a la brasa (1,3%), chicharrón de chancho (1,3%), caldo de gallina (1,2%), menú en restaurantes (1,0%), postres (1,0%), carne a la parrilla (0,9%), platos marinos (0,8%), ceviche (0,6%) y sánguches (0,6%); y el servicio de bebidas en restaurantes y locales similares (0,5%) como bebidas calientes (0,8%), refrescos naturales (0,8%), bebidas gaseosas (0,7%) y cerveza servida (0,3%).
 
El alza de precios que reportó la división Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y otros Combustibles se sustenta en el aumento de precio en el consumo de gas natural residencial (2,1%) debido al pliego tarifario a partir de 1 de julio del presente año; los materiales para la conservación de la vivienda (1,1%) como pintura (1,1%); carbón de palo (0,9%); viviendas alquiladas (0,8%) como el alquiler de departamento en edificio (1,0%); y la electricidad residencial (0,4%) por el nuevo pliego tarifario a partir del 4 de julio de este año. Mientras que, disminuyó el precio del gas doméstico (-0,2%).
 
Productos con mayor variación de precios
En el mes de julio de 2022, de los 586 productos que componen la canasta familiar, 428 registraron alza de precios, 77 bajaron y los otros 81 no mostraron variación en sus precios. Los productos con mayor alza fueron: liza (26,5%), ají rocoto molido (25,6%), pasaje aéreo nacional (18,6%), choclo (18,3%), merluza (17,1%), mango (16,5%), perico (13,5%) y bonito (12,3%). Por su parte, los productos con reducción de precio fueron: coliflor (-15,9%), apio (-10,4%), arándanos (-10,1%), zanahoria (-10,1%), vainita verde americana (-8,2%), espinaca (-8,1%), poro (-7,4%) y palta fuerte (-5,3%).
 
Productos con mayor incidencia
La variación de precios durante el mes de análisis estuvo influenciada, principalmente, por el aumento de precios observado en el pasaje en ómnibus y microbús, menú en restaurantes, alimentos como pollo eviscerado y papa blanca y automóviles nuevos, que en conjunto aportaron 0,336 puntos porcentuales al resultado del mes de julio; atenuado por la disminución de precios en productos alimenticios como huevos de gallina, zanahoria, palta fuerte, azúcar rubia y mandarina.
 
Precios al consumidor sin alimentos y energía se incrementaron 0,74%
En julio de 2022, la variación del Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, sin considerar alimentos y energía (inflación subyacente) se elevó en 0,74%.
 
Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional aumentó 1,00%
Durante el mes de análisis, el Índice de Precios al Consumidor a nivel Nacional se incrementó 1,00%, debido al aumento de precios en todas las divisiones de consumo: Transporte (2,19%), Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (1,77%), Restaurantes y Hoteles (0,83%), Bienes y Servicios Diversos (0,60%), Salud (0,56%), Alojamiento, Agua, Electricidad y Gas  (0,44%), Muebles, Artículos para el Hogar (0,42%), Prendas de Vestir y Calzado (0,32%), Bebidas Alcohólicas y Tabaco (0,26%), Recreación y Cultura (0,23%), Comunicaciones (0,07%) y Educación (0,05%).
 
Variación de precios por ciudades
En el mes de julio de 2022, las veintiséis ciudades donde se calcula el Índice de Precios al Consumidor registraron aumento de precios. Las variaciones más altas se observaron en las ciudades de Abancay (1,66%), Tumbes (1,55%), Ica (1,46%), Tacna (1,45%) y Moquegua (1,42%); en tanto, las ciudades con menor variación fueron Trujillo (0,72%), Chimbote (0,73%) y Tarapoto (0,77%).
 
Precios al por mayor a nivel nacional crecieron 1,96%
Durante el séptimo mes del año, el Índice de Precios al Por Mayor se incrementó en 1,96%, debido al alza de precios de los productos nacionales; manufacturados (petróleo diésel, gasohol, café, carne: pollo, porcino y pavo, avena, azúcar blanca, harina de trigo industrial, aceite refinado de soya, cables para energía, envases de metal, compuestos de PVC, cemento y cerveza blanca); agrícolas (lúcuma, olluco, camote, papa, ajo, maíz amarillo duro, café en grano, cebolla, limón, palta y arroz en cáscara); pecuarios (huevos, aves vivas: pollo y gallina, ganado: porcino y vacuno); y pesqueros (caballa, bonito, jurel, cojinova, merluza, lisa, cabrilla y perico). Del mismo modo, subieron los precios de los bienes importados (petróleo diésel, aceite crudo de soya, cargadores y topadores frontales, grupos electrógenos y vehículos para el transporte, torta de soya, varillas de construcción, aceites lubricantes, negro de humo, planchas de acero, algodón sin cardar, maíz amarillo duro y lenteja).
 
Precios de Maquinaria y Equipo de Lima Metropolitana subieron 3,62%
En julio de 2022, el Índice de Precios de Maquinaria y Equipo de Lima Metropolitana creció 3,62%, influenciado, principalmente por el alza de precios de los bienes de capital de origen importado (comportamiento del tipo de cambio), incidiendo en la  maquinaria y equipo para el transporte: tractor de carretera para semirremolque, vehículos para el transporte de mercancía y camioneta pick up; maquinaria y equipo para la agricultura: tractores, lampas y picos; maquinaria y equipo para la industria: excavadoras, palas cargadoras. Asimismo, subieron los precios de los bienes de capital de origen nacional, maquinaria y equipo para la industria: maquinaria para panadería, equipos de refrigeración, transformadores y tableros eléctricos; maquinaria y equipo para el transporte: carrocerías, mototaxi y muelles para vehículo automotriz; la maquinaria y equipo para la agricultura: nidos para aves, picos y lampas.
 
Precios de materiales de construcción se incrementaron en 0,71%
Finalmente, el INEI dio a conocer que, en julio del presente año, el Índice de Precios de Materiales de Construcción de Lima Metropolitana aumentó 0,71%, debido al alza del grupo de vidrios (vidrios templados y primarios); y metálicos (tubos de acero laminado en caliente, planchas de acero: LAC y LAF, planchas zincadas onduladas y varillas de construcción). También, subieron las estructuras de concreto (concreto premezclado y planchas onduladas compuestas de fibra); suministros eléctricos (cables para energía, alambres para instalaciones telefónicas); tubos y accesorios de plástico (tubos de PVC para desagüe y tanques para agua); ladrillos (pastelero, pandereta, king kong y para techo); aglomerantes (yeso, cal y cemento portland tipo I); y mayólicas y mosaicos. Por el contrario, bajaron los precios de los agregados (hormigón, arena y piedra); y las maderas (tableros aglomerados).