Actividad comercial creció 2,61% en abril de 2022

Nota de prensa

21 de junio de 2022 - 10:05 a. m.

En abril 2022, el sector Comercio creció en 2,61% al compararlo con similar mes del año anterior, impulsado por el comercio al por mayor, comercio al por menor y comercio automotriz, componentes que evolucionaron positivamente, en un contexto de recuperación de las actividades económicas; así lo informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
 
También, informó que, en los primeros cuatro meses del presente año, este sector productivo acumuló un crecimiento de 5,06%.
 
En 1,68% se incrementó el comercio al por mayor
El comercio al por mayor creció en 1,68% debido principalmente a la venta de materiales de construcción y artículos de ferretería, explicado por el mayor requerimiento de proyectos inmobiliarios y proyectos públicos. Con relación a la venta de productos textiles, prendas de vestir y calzado éstos fueron promovidos mediante ferias como “Expotextil Perú”.
 
Asimismo, aumentó la venta de materiales de plástico en su forma primaria, abonos y productos químicos de uso agrícola y sustancias químicas de uso industrial. Similar tendencia mostró la venta de enseres domésticos; de materias primas agropecuarias y de animales vivos en la línea de granos y semillas, frutas (uva y arándano), aves de corral y alimentos para animales. Además, de la venta de alimentos, bebidas y tabaco ante la mayor comercialización de productos de primera necesidad.
 
Por el contrario, disminuyó la venta de metales y minerales metalíferos, así como de computadoras, equipo periférico y programas informáticos.
 
Comercio al por menor creció en 4,79%
El comercio al por menor mostró un avance de 4,79% sustentado en el rubro de venta de combustibles y lubricantes para vehículos; la venta de productos textiles, prendas de vestir, calzado y artículos de cuero registró variación positiva por cambio de temporada y ampliación de puntos de venta en Lima y provincias.
 
También, mostró comportamiento positivo la venta en tiendas por departamento (retail) y la venta de alimentos y bebidas en supermercados, hipermercados y minimarkets; la venta de electrodomésticos, muebles, aparatos de iluminación y otros artículos para el hogar, sobretodo en la línea blanca y de entretenimiento; así como la venta de libros, periódicos y artículos de papelería y la venta de artículos ópticos y artículos veterinarios.
 
En cambio, se registraron menores ventas en productos farmacéuticos y medicinales, cosméticos y artículos de tocador, así como la venta de alimentos en almacenes especializados.
 
En 4,01% se incrementó el comercio automotriz
Durante abril del presente año, el comercio automotriz aumentó en 4,01% en respuesta a la mayor comercialización de vehículos livianos, pesados y minibús/ómnibus, explicada por la recuperación de actividades y mayor afluencia de personas.
 
Sin embargo, disminuyó el mantenimiento y reparación de vehículos automotores, la venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus partes, piezas y accesorios y la venta de partes, piezas y accesorios de vehículos automotores.
 
PRODUCCIÓN DEL SECTOR COMERCIO, 2019 - 2022
(Variación porcentual respecto a similar mes del año anterior)