Desde el 30 de mayo todas las municipalidades del país actualizarán el Registro Nacional de Municipalidades 2022

Nota de Prensa

26 de mayo de 2022 - 1:00 p. m.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que, del 30 de mayo al 15 de julio del presente año, las municipalidades del país podrán actualizar su información en el Registro Nacional de Municipalidades (RENAMU) 2022, mediante un formulario en línea. Es importante mencionar que esta investigación estadística consolida información de las 196 municipalidades provinciales, 1 mil 678 municipalidades distritales y 2 mil 859 municipalidades de centros poblados, según lo establecido en la Resolución Jefatural N° 107-2022-INEI, publicada en el Diario Oficial El Peruano, el 22 de mayo del año en curso.
 
El RENAMU permitirá disponer de información sobre seguridad ciudadana, gestión del riesgo de desastres, servicios públicos, protección y conservación del ambiente, licencias otorgadas para funcionamiento de negocios, edificación y habilitación urbana, educación, cultura, deporte y recreación, salud, organizaciones sociales, casos atendidos en las Defensorías Municipales de la Niña, Niño y Adolescente, promoción del desarrollo económico local, participación vecinal, recojo de residuos sólidos, entre las principales variables de gestión municipal.
 
Asimismo, recogerá información sobre personal por categoría de ocupación y condición laboral, equipamiento y recursos informáticos, entre otros; con el propósito de brindar información actualizada y de utilidad a las autoridades, para la toma de decisiones en los tres niveles de gobierno, así como a los investigadores, estudiantes y público en general.
 
Municipalidades podrán diligenciar los formularios en línea
Las municipalidades provinciales y distritales de todo el país podrán diligenciar el “Formulario 01: Registro Nacional de Municipalidades 2022a través del siguiente enlace http://censos.inei.gob.pe/renamu/2022/formulario01/, utilizando el usuario y clave de acceso que serán proporcionados por el INEI mediante oficio dirigido al alcalde.
 
Por su parte, las municipalidades de centros poblados, podrán registrar su información en el Formulario 02: Directorio Nacional de Municipalidades de Centros Poblados 2022" ingresando al siguiente enlace http://censos.inei.gob.pe/renamu/2022/formulario02/.
 
Cabe precisar que, debido a las medidas establecidas por el gobierno central a través del Decreto Supremo Nº 044-
2020-PCM en el que se declara el estado de emergencia nacional por la pandemia del COVID-19, en caso se presente alguna dificultad en el diligenciamiento del formulario en línea o en el acceso al servicio de internet, las
municipalidades provinciales, distritales y de centros poblados del país podrán utilizar el formulario en formato PDF, que se encuentra en la sección Encuestas y Registros / Registro Nacional de Municipalidades 2022 https://www.inei.gob.pe/estadisticas/encuestas/.
 
El 15 de julio vence el plazo para actualizar la información del RENAMU 2022
El plazo máximo para entregar la información debidamente diligenciada del formulario en línea vence el 15 de julio del presente año. En caso diligencien el formulario en formato PDF, las municipalidades de Lima Metropolitana
deberán remitirlo al correo  renamu@inei.gob.pe; mientras que, las municipalidades ubicadas al interior del país,
deberán remitirlo a las Oficinas Departamentales y Zonales de la Institución, cuyas direcciones y correos electrónicos se encuentran disponibles en https://www.inei.gob.pe/sedes/