Cinco departamentos aportaron el 91,8% de la producción nacional de arroz cáscara en noviembre de 2025

Nota de prensa
arroz-cascara

27 de enero de 2026 - 9:53 a. m.

Al comparar noviembre de 2025 y el mismo mes de 2024, la producción de arroz cáscara se incrementó en los departamentos de Cajamarca (123,1%), Amazonas (59,6%), Piura (44,4%), San Martín (6,3%) y Loreto (2,8%), regiones que, en conjunto, contribuyeron con el 91,8% del total nacional, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el Informe Técnico Perú: Panorama Económico Departamental.
Este comportamiento positivo se propició por las buenas condiciones hídricas que beneficiaron el desarrollo vegetativo de este cultivo orientado al mercado interno. Similares resultados presentaron Madre de Dios (84,6%), Junín (72,2%), Huánuco (18,6%) y La Libertad (16,9%); todo lo contrario a lo registrado en Ucayali (-15,2%).
La producción de arroz cáscara registró 203 709 toneladas a nivel nacional y presentó un crecimiento de 10,4% con referencia a noviembre de 2024.

Departamentos de Arequipa, Ica y Piura concentraron el 83,8% de la producción total de uva
Respecto a la producción nacional total de uva, sobresalieron los volúmenes reportados en las zonas agrícolas ubicadas en Arequipa (542,0%), Ica (18,0%) y Piura (12,0%), durante el penúltimo mes de 2025, los que en conjunto aportaron el 83,8% del total nacional.
De igual modo, se presentó un alza en Lima (233,3%), Cajamarca (6,0%) y San Martín (2,6%). No obstante, disminuyó en La Libertad (-9,6%), Lambayeque (-8,8%), Áncash (-3,3%) y Tumbes (-1,2%).
En todo el país, la producción de uva totalizó 189 485 toneladas y mostró una expansión de 15,2% con relación a similar mes de 2024, debido a los adecuados factores térmicos que permitieron el proceso de maduración de este fruto destinado al mercado externo y a la agroindustria.

El 84,1% de la producción de ave estuvo impulsado por los centros avícolas de tres departamentos
Durante el decimoprimer mes de 2025, la producción de ave destacó en los centros avícolas ubicados en los departamentos de La Libertad (3,5%), Lima (3,5%) y Arequipa (1,5%), que participaron con el 84,1% de la producción total.
Además, creció en Moquegua (123,8%), Loreto (4,2%), Lambayeque (2,5%), San Martín (2,0%), Ucayali (1,0%), Madre de Dios (0,7%), Piura (0,4%) y Tacna (0,3%). En tanto, se redujo en Apurímac (-4,6%), Huancavelica (-4,3%), Amazonas (-4,1%), Pasco (-3,3%), Puno (-2,8%), Ayacucho (-2,7%), Junín (-1,6%), Ica (-1,5%), Huánuco (-1,4%), Tumbes (-1,4%), Cusco (-1,0%), Cajamarca (-0,6%) y Áncash (-0,1%).
En el mes analizado, la producción de ave evidenció un incremento de 2,9% respecto a noviembre de 2024, determinado por el aumento de la colocación de pollos BB de la línea carne.

Producción de cobre registró resultado desfavorable en nueve departamentos
En noviembre de 2025 y respecto al mismo mes del año anterior, la producción de cobre se vio afectada principalmente por la menor extracción en los departamentos de Cusco (-27,8%), Apurímac (-17,6%), Arequipa (-16,2%), Áncash (-12,9%) y Moquegua (-12,3%), pese a que concentraron el 69,7% del total de la producción cuprífera. De otro lado, una baja en la producción se vio en Ica (-22,7%), Cajamarca (-16,6%), Lima (-5,7%) y Pasco (-4,9%); mientras que mostró un alza en Ayacucho (193,7%), Tacna (26,3%), Huánuco (4,9%), Junín (4,3%) y Huancavelica (1,8%).
De esta manera, el Informe Técnico Perú: Panorama Económico Departamental revela que la producción cuprífera, durante el mes de estudio, presentó una disminución de 12,1% en comparación al mismo mes de 2024, como consecuencia de la menor extracción obtenida en las empresas mineras Las Bambas, Anglo American Quellaveco, Cerro Verde, Antamina, Antapaccay, Hudbay y Marcobre. También decreció la producción de estaño (-19,1%) y el molibdeno (-7,3%).
Por el contrario, se incrementó la producción de zinc (13,7%), plomo (10,8%), hierro (5,6%) y plata (0,03%).

Seis departamentos contribuyeron con el 39,7% de la producción eléctrica del país
Al comparar la producción de energía eléctrica registrada en noviembre de 2025 con el similar mes de 2024, los departamentos que presentaron mayor dinamismo fueron Puno (140,6%), Arequipa (137,0%), Ica (14,8%), Junín (10,0%), Cusco (2,6%) y Huancavelica (2,5%), al concentrar el 39,7% del total generado.
Por el contrario, bajó en Ucayali (-88,5%), San Martín (-29,3%), Huánuco (-19,3%), Áncash (-17,3%), Loreto (-5,3%) y Tumbes (-2,0%), así como en Lima (-13,8%), que es el primer productor a nivel nacional y aportó el 42,5% de la producción nacional.
En el país, la producción de energía eléctrica se incrementó ligeramente en 0,9%, influenciado por la alta generación en las centrales hidroeléctricas Carhuaquero, Gallito Ciego, Chimay, Ángel I, II y III, Aricota I, Restitución, Yaupi, Poechos II, Machupicchu, Charcani V y La Joya, entre otras. De igual forma, se vio favorecida la generación de energía renovable no convencional (solar y eólica). Por otro lado, se redujo la generación de energía termoeléctrica proveniente de las centrales de Aguaytía, Las Flores, Chilca I y II, Fénix y Santa Rosa.

Ingresos recaudados por tributos internos subieron en Cusco, Lima, Piura y Arequipa
En noviembre de 2025, los ingresos recaudados por tributos internos alcanzaron los 14 448 millones, incrementándose en 27,5% respecto a lo captado en noviembre de 2024. Este resultado se explicó por los mayores pagos del impuesto a la renta (excepto la segunda categoría), impuesto general a las ventas e impuesto selectivo al consumo, entre otros ingresos.
Cabe precisar que 20 departamentos mostraron variaciones positivas, entre los que destacaron Cusco (101,1%), Lima (29,9%), Piura (24,9%) y Arequipa (12,8%), que en conjunto contribuyeron con el 92,5% del total de la recaudación tributaria. En tanto, presentaron comportamiento negativo Tacna (-47,4%), Lambayeque (-39,6%), Huancavelica (-9,9%) y Moquegua (-6,1%).