Actividad comercial creció 3,95% en setiembre de 2025
Nota de prensa
19 de noviembre de 2025 - 9:05 a. m.
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que el sector Comercio registró un incremento de 3,95% en setiembre de 2025, respecto al mismo mes del año anterior, determinado por el dinamismo del comercio al por mayor, comercio al por menor y comercio automotriz. Asimismo, dio a conocer que en el periodo enero a setiembre del presente año, este sector mostró un crecimiento de 3,30%.
En 3,55% creció el comercio al por mayor
Durante setiembre 2025, el comercio al por mayor creció 3,55%, en relación con el mismo mes del año anterior, principalmente por la venta de combustibles sólidos, líquidos y gaseosos, y de productos conexos como lubricantes, por demanda de estaciones de servicio y del sector industrial, así como campañas de marketing que facilitaron la captación de nuevos clientes. A su vez, creció la venta de maquinaria pesada y equipos industriales en eventos sectoriales como el “Primer Roadshow de Maquinaria” y “PERUMIN 2025”.
Similar tendencia se observó en la venta de computadoras, equipos periféricos y programas informáticos, sostenida por la diversificación del portafolio, captación de clientes y licitaciones. Igualmente, la mayor venta de enseres domésticos respondió a la demanda de productos farmacéuticos y medicinales, artículos de papelería y oficina, productos de aseo personal, electrodomésticos de cocina y perfumería, ante estrategias promocionales y nuevos puntos de venta en centros comerciales.
La venta de alimentos, frutas, lácteos, confitería, bebidas y tabaco registró alza por mejoras en la gestión publicitaria y el impacto de la feria “Expoalimentaria Perú 2025”. A la vez, aumentó la venta de equipos electrónicos de telecomunicación ante mayores órdenes de compra. Por el contrario, disminuyó la venta de materiales de construcción, artículos de ferretería y equipo, así como la venta de materias primas agropecuarias y de animales vivos.
Comercio al por menor se incrementó en 3,65%
En el noveno mes del presente año, el comercio al por menor experimentó un aumento de 3,65%, respecto al mismo mes del año 2024, por el desempeño positivo de la venta de productos farmacéuticos y medicinales, así como la venta de cosméticos y cuidado personal, favorecida por promociones en dermocosmética y marcas exclusivas. La venta en supermercados y minimarkets creció por la expansión de tiendas y la aplicación de estrategias comerciales y ofertas en mercaderías y abarrotes.
Paralelamente, se vio favorecida la venta de computadoras, unidades periféricas, programas informáticos y equipos de telecomunicación, ante la renovación de equipos de alto rendimiento, la expansión del teletrabajo híbrido y promociones en el canal digital. Igualmente, aumentó la venta de monturas y lentes ópticos, agroquímicos, alimentos y accesorios veterinarios, equipos topográficos, bisutería y relojería, por una óptima gestión comercial, variedad de productos y captación de nuevos clientes; así como la venta de electrodomésticos de línea blanca, gris y marrón, utensilios de cocina, cubertería, muebles, artículos de iluminación e instrumentos musicales, incentivada por el marketing. Paralelamente, la venta en tiendas por departamento mostró incremento en transacciones, impulsada por descuentos, promociones y la campaña comercial del “Día de Shopping”.
La mayor venta por correo y por internet aumentó debido a los descuentos, promociones y soluciones de pago digital. Igualmente, subió la venta de otros productos en puestos de mercado como descartables y la venta de artículos de deporte y bicicletas, así como la venta de combustibles para vehículos automotores en estaciones de servicio y grifos, por el crecimiento del parque automotor y apertura de nuevas estaciones. Sin embargo, disminuyó la venta de artículos de ferretería, pinturas y productos de vidrio.
En 8,52% aumentó el comercio automotriz
En setiembre 2025, el comercio automotriz registró una variación de 8,52%, en comparación a igual mes del año anterior, en respuesta a la demanda de vehículos livianos (deportivos, camionetas, pick up y furgonetas), vehículos pesados (tractocamiones, camiones, minibús y ómnibus) y vehículos menores (motocicletas y trimotos), impulsada por eventos como el “Día del Camionero Peruano”, mejores condiciones de financiamiento, campañas comerciales, tipo de cambio competitivo, menores fletes marítimos y dinamismo del sector turismo.
Asimismo, presentó resultado positivo la venta de partes, piezas y accesorios de vehículos automotores, debido a la demanda de neumáticos y la apertura de nuevos establecimientos; también creció el mantenimiento y reparación de vehículos automotores, ante nuevos contratos y estrategias comerciales; así como, la venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus partes, piezas y accesorios.