Circulación de vehículos a nivel nacional por las garitas de peaje se incrementó en 4,6% durante agosto de 2025
Nota de prensa
22 de octubre de 2025 - 9:21 a. m.
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que, en el mes de agosto de 2025, el Índice Nacional de Flujo Vehicular que consolida el tránsito de unidades ligeras y pesadas por las garitas de peaje del país creció en 4,6% respecto al mismo mes del año anterior; y en los últimos doce meses (setiembre 2024 - agosto 2025) fue superior en 3,6%.
El informe técnico Flujo Vehicular por Unidades de Peaje, señala que este resultado favorable, se sustentó en el mayor movimiento de vehículos ligeros (5,1%) y pesados (3,8%). Cabe indicar que, el Índice Nacional Desestacionalizado del Flujo Vehicular en las unidades de peaje presentó una variación positiva de 0,3% con relación al mes anterior.
Tránsito de vehículos ligeros aumentó en 5,1%
Durante el mes de estudio, el tráfico de unidades ligeras en las garitas de peaje se elevó en 5,1% comparado con agosto de 2024, impulsado por el gran desplazamiento de personas, motivados por las visitas al santuario de Santa Rosa de Lima y la participación en diversas celebraciones religiosas en diferentes regiones del país, aunado al feriado por la conmemoración de la Batalla de Junín, que incluyó ceremonias oficiales, además desfiles escolares y militares. Estos acontecimientos dinamizaron las actividades vinculadas a los rubros comercio minorista y restaurantes, así también promovieron el turismo interno.
Las garitas que registraron mayor circulación, fueron: al norte, San Martín (Aguas Claras 18,4% y Pongo 3,9%), Lambayeque (Desvío Olmos 16,7%), Cajamarca (Pomahuaca - Pucará 14,0%), Piura (Paita 12,2%, Chulucanas 9,4%, Loma Larga Baja 6,8% y Piura Sullana 5,0%), Áncash (Huarmey 10,5%) y La Libertad (Pacanguilla 10,2%, Chicama 10,2% y Virú 3,7%).
En el centro, Lima (Serpentín de Pasamayo 25,4%, Fortaleza 9,3%, El Paraíso 4,9%, Corcona 3,3% y Variante de Pasamayo 3,3%) y Junín (Casaracra 7,9% y Quiulla 5,1%); y en el sur, Arequipa (Uchumayo-concesión 20,4%, Patahuasi 5,1% y Matarani-concesión 1,3%), Apurímac (Pichirhua 11,2%), Ayacucho (Pampa Galera 9,4%), Ica (Marcona 3,2% y Jahuay Chincha 1,2%) y Moquegua (Ilo 1,3%).
Movimiento de vehículos pesados subió 3,8%
En agosto de 2025, la circulación de vehículos pesados por las garitas de peaje del país, creció 3,8% en comparación con igual mes del año anterior. Este comportamiento estuvo determinado por la alta demanda del servicio de transporte de carga pesada, asociado al desarrollo del sector agropecuario, favorecido por las mayores áreas sembradas y adecuadas condiciones climáticas.
También, por el buen desempeño de la actividad minera, ante el aumento de los volúmenes extraídos de oro, zinc, plata, plomo, hierro y estaño; manufactura, reflejado en el comportamiento positivo del subsector fabril no primario (bienes de capital y bienes intermedios); construcción, por el elevado consumo interno de cemento en el ámbito privado; y comercio mayorista, sustentado principalmente en la venta de combustibles líquidos, gaseosos y lubricantes para el abastecimiento a centros minoristas.
Las garitas de peaje que reportaron mayor tráfico de vehículos pesados, fueron: al norte, Piura (Paita 21,3%, Loma Larga Baja 11,2%, Piura Sullana 7,6% y Chulucanas 5,5%), San Martín (Pongo 16,3%, Moyobamba 12,4% y Aguas Claras 1,0%), La Libertad (Pacanguilla 13,8%, Virú 12,4% y Chicama 11,3%), Áncash (Huarmey 11,8%), Lambayeque (Desvío Olmos 7,8%) y Cajamarca (Pomahuaca - Pucará 6,1%).
En el centro, Lima (Fortaleza 12,1%, Serpentín de Pasamayo 9,1%, El Paraíso 8,9%, Variante de Pasamayo 1,3%) y Junín (Quiulla 4,2%); y en el sur, Arequipa (Patahuasi 38,6%, Uchumayo-concesión 27,7% y Matarani-concesión 20,0%), Moquegua (Ilo 28,1% y Pampa Cuellar 0,9%), Apurímac (Pichirhua 19,9%), Ayacucho (Pampa Galera 16,1%), Ica (Marcona 9,5% y Jahuay Chincha 8,5%) y Puno (Santa Lucía 0,8%).
Desplazamiento de vehículos pesados de carga de 3 a 7 ejes creció en 3,9%
En agosto de 2025, el movimiento de vehículos pesados de carga de 3 a 7 ejes mostró un incremento de 3,9% con referencia a similar mes de 2024, influenciado por el aumento del tránsito de vehículos de carga, tales como tráileres, semitráileres y camiones pesados de carga de 3 ejes (4,2%), 4 ejes (2,1%), 5 ejes (0,01%) y 6 ejes (5,1%); sin embargo, disminuyó el servicio de transporte de vehículos de 7 ejes (-10,8%).