Economía de 16 departamentos mostraron comportamientos positivos en el segundo trimestre de 2025

Nota de prensa
970672-produccion-departamental

12 de setiembre de 2025 - 9:11 a. m.

En el segundo trimestre de 2025, la actividad productiva de 16 departamentos, registraron comportamiento positivo, respecto al mismo trimestre de 2024. Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el Informe Técnico Indicador de la Actividad Productiva Departamental; señalando que 8 regiones presentaron mayor incidencia, destacando Apurímac (27,3%) sustentado en el dinamismo de las actividades minería y construcción; seguido de Tacna (13,8%), Junín (11,8%), Pasco (11,3%), Ayacucho (9,8%), Piura (6,0%), Cajamarca (5,8%) y Lima (2,8%), las cuales en conjunto contribuyeron con el 63,5% de la producción total.
No obstante, ocho departamentos reportaron una baja actividad productiva, incidiendo desfavorablemente, Áncash (-7,9%) ante la reducción del subsector minero y Cusco (-4,9%) por el subsector hidrocarburos; además Tumbes (-10,8%) obtuvo la tasa más negativa, por el menor aporte de la construcción y el sector agropecuario.
Según zonas geográficas, se incrementó la producción de la zona Oriente (4,8%), Sur (2,5%), Centro (2,5%) y Norte (1,9%).
Economía de Apurímac creció en 27,3% impulsado por la actividad minera
En el segundo trimestre de 2025, la actividad productiva de Apurímac aumentó en 27,3% respecto a similar trimestre de 2024, presentando cuatro trimestres de crecimiento consecutivo, influenciado por el dinamismo de la actividad minera debido a la mayor extracción de cobre en la Minera Las Bambas por una mejor ley del mineral molido en sus tajos de Chalcobamba y Ferrobamba, posicionándose como el segundo productor de cobre a nivel nacional. El sector Construcción estuvo determinado por la mayor inversión en los tres niveles de gobierno.
En 13,8% se expandió la producción de Tacna determinado por el sector Agropecuario
Durante los meses de abril, mayo y junio de 2025, la economía de Tacna se incrementó en 13,8%, respecto al mismo trimestre del año anterior, registrándose dos periodos continuos resultados positivos, favorecido por el sector Agropecuario debido a la alta producción de su principal cultivo, la aceituna que es destinada al mercado externo y agroindustria; seguido de la naranja, sandía y maíz amiláceo. Con relación a los productos pecuarios, destacaron el ave, porcino y alpaca. El crecimiento del sector Construcción se sustentó en la mayor inversión del Gobierno Regional y de Gobiernos Locales. En el sector Transporte se incrementaron los servicios de transporte de carga por carretera y transporte terrestre de pasajeros; además, aportó el movimiento aéreo de pasajeros ante la alta demanda de vuelos durante el feriado largo con motivo del Día del Trabajo.
Actividad minera influyó en el desempeño productivo de Junín en 11,8%
La producción de Junín se incrementó en 11,8% en el segundo trimestre de 2025, respecto a similar trimestre de 2024, manteniendo una tendencia creciente por cuatro periodos consecutivos. Este comportamiento fue impulsado por la actividad minera ante la mayor extracción de cobre y molibdeno en la Minera Chinalco Perú; además, de zinc, plata y plomo en las compañías mineras Volcan y Argentum. El dinamismo del sector Construcción se debió a la mayor inversión privada; así como, la ejecución de proyectos del Gobierno Regional y de trabajos de sistemas de riego en los Gobiernos Locales. El sector Agropecuario fue incentivado por el aumento de los cultivos destinados al mercado externo y agroindustria, como el café y cacao de los cuales es segundo productor a nivel nacional; asimismo, subieron la papa y maíz choclo. En el subsector pecuario, se elevó la producción de vacuno, leche fresca y ovino, principalmente
Sector agropecuario favoreció en el desarrollo de la economía de Ayacucho en 9,8%
En el segundo trimestre de 2025, la actividad productiva de Ayacucho aumentó en 9,8%, respecto a similar trimestre de 2024, acumulando seis periodos continuos de crecimiento. El resultado positivo del sector Agropecuario, respondió al incremento de sus principales cultivos orientados al mercado interno, como la papa y alfalfa; así como del cacao y café destinados al mercado externo y agroindustria. El buen desempeño del sector Construcción se debió al avance físico de obras del Gobierno Regional y el aumento del sector Transporte, estuvo incentivado por los servicios de transporte aéreo de pasajeros; adicionalmente, contribuyó el transporte por carretera de carga y pasajeros, ante la inauguración del puente Ccanchi que comunica Ayacucho con Apurímac, sumado a la afluencia de visitantes durante Semana Santa.
Actividad manufacturera destacó en el crecimiento de la producción de Piura en 6,0%
En el segundo trimestre de 2025, la economía de Piura se expandió en 6,0% respecto al segundo trimestre de 2024, registrando cinco periodos continuos de comportamiento positivo. En el sector Manufactura influyó el desarrollo de las industrias relacionadas al procesamiento de conservas y congelados de recursos hidrobiológicos en Paita, ante la mayor demanda externa de pota congelada; la refinación de petróleo; la actividad molinería, fideos, panadería y otros; y el procesamiento de carnes. También, el dinamismo del sector Construcción se debió a la mayor inversión del Gobierno Nacional con la creación de dos puentes, ubicados en las provincias de Morropón y Piura; asimismo, el Gobierno Regional con los trabajos de la vía departamental en las provincias de Piura y Sechura. Igual tendencia, mostró el sector Agropecuario sustentado en el aumento de sus principales cultivos, como el arroz cáscara, frijol caupí grano seco, uva y palta; además de la producción pecuaria de vacuno, leche fresca y ave.
Economía de Cajamarca se incrementó en 5,8% influenciado por el subsector minero
Durante los meses de abril, mayo y junio de 2025, la producción de Cajamarca presentó un crecimiento de 5,8%, respecto al mismo período de 2024, sustentado en la actividad minera por el mayor volumen obtenido de oro en la minera Yanacocha, siendo la región el segundo productor aurífero a nivel nacional; además, subió la extracción de cobre en Gold Fields La Cima; y la producción de plata en las empresas Coimolache, Yanacocha y La Zanja. También, se incrementó el subsector electricidad debido a la alta generación de energía eléctrica en las centrales hidráulicas Gallito Ciego, Carhuaquero y Potrero. En tanto, se redujo el sector Agropecuario afectado por el subsector agrícola que reportó disminución de sus principales cultivos, como el maíz amiláceo, maíz amarillo duro, frijol grano seco y café; por el contrario, aumentó ligeramente el subsector pecuario por la superior producción de leche fresca.
Producción del departamento de Lima subió en 2,8% por el dinamismo del sector Manufactura
La economía del departamento de Lima aumentó en 2,8% en el segundo trimestre de 2025, con relación al mismo trimestre del año anterior, acumulando cinco trimestres de crecimiento consecutivo, determinado por la actividad Manufactura, ante el incremento de las industrias asociadas al procesamiento de harina y aceite de pescado; la producción de carnes; la preparación de congelados de recursos marinos; además, de la elaboración de productos lácteos, textiles y prendas de vestir. En el sector Comercio destacó la venta al por mayor de otro tipo de maquinaria y equipo; similar desempeño registró la venta al por mayor de combustibles sólidos, líquidos y gaseosos y de productos conexos; asimismo, el rubro venta al por menor de productos farmacéuticos y medicinales, cosméticos y artículos de tocador, incentivado por los descuentos e ingreso de nuevas líneas de productos. Y el sector Transporte fue impulsado por el servicio de transporte aéreo; también, aportó el transporte terrestre urbano e interprovincial.
Sector Construcción afectó la actividad productiva de Tumbes en 10,8%
En el segundo trimestre de 2025, la producción de Tumbes disminuyó en 10,8%, con relación al segundo trimestre de 2024, debido al resultado desfavorable del sector Construcción que presentó una menor inversión en los trabajos de protección frente a inundaciones, mejoramiento de vías y obras de agua potable y alcantarillado. También, se redujo el sector Agropecuario por los menores cultivos de arroz cáscara, plátano, maíz choclo y yuca; además de los productos pecuarios, como el vacuno, caprino, porcino y huevos. Cabe señalar que en el segundo trimestre de 2024 la economía tumbesina se había incrementado en 14,7%.
Economía de Áncash disminuyó en 7,9% por la baja actividad minera
La actividad productiva de Áncash se redujo en 7,9% en el segundo trimestre de 2025, en comparación al mismo trimestre de 2024, ocasionado por la actividad minera, ante el menor volumen obtenido de cobre, molibdeno y extracción de oro. No obstante, subió la producción de zinc, plata y plomo. La contracción del sector Manufactura estuvo asociada a las industrias relacionadas a la elaboración de harina y aceite de pescado ante la escasa disponibilidad de anchoveta en los puertos de Chimbote, Coishco y Samanco, por las desfavorables condiciones oceanográficas; aunado a la disminución de la fabricación de enlatados de recursos marinos; la actividad molinería, fideos, panadería y otros; y la elaboración de azúcar. En el sector Construcción descendió la inversión en los trabajos de protección contra inundaciones.
Actividad productiva de Cusco presentó un comportamiento desfavorable de 4,9%
En el segundo trimestre del año 2025, la producción de Cusco disminuyó en 4,9% respecto al segundo trimestre del año anterior, influenciado por la reducción del subsector hidrocarburos reflejado en la menor explotación de líquidos de gas natural y gas natural; caso contrario, aumentó ligeramente el subsector minero por la mayor extracción de cobre, molibdeno, plata, zinc y plomo, que fue atenuada por la baja producción de oro. En tanto, se contrajo el sector Agropecuario debido a los menores cultivos de café, cacao, papa, alfalfa y haba grano seco; además, descendió la producción pecuaria de ovino, alpaca y vacuno. En el sector Construcción bajó la inversión de los Gobiernos Locales con las obras del palacio municipal de Pichari en la provincia de La Convención; y el Gobierno Regional con el proyecto integral de la Vía Expresa de la ciudad de Cusco. Por el contrario, se incrementó el sector Transporte impulsado por el mayor movimiento aéreo de pasajeros; similar desempeño, presentó el servicio de transporte de pasajeros por carretera y ferrocarril.