INEI: Más de 2 millones de viviendas fueron censadas en la primera semana de los Censos Nacionales 2025

Nota de prensa
Foto web 2
Foto web 1

13 de agosto de 2025 - 1:07 p. m.


A una semana del inicio de los Censos Nacionales 2025: XIII de Población, VIII de Vivienda y IV de Comunidades Indígenas, el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Gaspar Morán Flores, informó que 2 145 680 viviendas ya han sido censadas en todo el país. Destacó además el compromiso y la dedicación de los censistas que recorren cada rincón del territorio nacional.


Morán Flores resaltó la importancia del acompañamiento permanente al personal de campo para asegurar el correcto desarrollo de sus funciones. Recordó a la ciudadanía que los censistas se identifican por su uniforme oficial —chaleco y gorro morado—, una credencial con código QR y la tableta digital, herramienta que caracteriza este operativo estadístico 100% digital.


Subrayó que todos los censistas han sido debidamente capacitados y cuentan con lineamientos claros para actuar ante cualquier situación de riesgo, priorizando su seguridad y el respeto hacia la población.


Asimismo, precisó que el trabajo de campo es monitoreado en tiempo real a nivel nacional, lo que garantiza la calidad y confiabilidad de la información, base fundamental para el diseño de políticas públicas en beneficio de todos los peruanos.


Censos Nacionales en Santa Rosa de Loreto

En relación con el distrito de Santa Rosa, en la región Loreto, el jefe del INEI señaló que el operativo censal se desarrolla con normalidad. Cuadrillas de censistas ya recorren la zona urbana y rural para empadronar más de mil viviendas existentes en esta localidad.


En la zona urbana (Isla Santa Rosa – Amazonas) se han programado 506 viviendas, mientras que el resto corresponden a las zonas rurales. Para garantizar la cobertura total en el menor tiempo posible, se enviarán más equipos de censistas en los próximos días.