Sector servicios prestados a empresas creció 3,42% en abril 2025
Nota de prensa
19 de junio de 2025 - 2:16 p. m.
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que, en abril de 2025, el sector servicios prestados a empresas registró un crecimiento de 3,42% en comparación con el mismo mes del año anterior, impulsado por el desempeño positivo de sus cuatro componentes. En el periodo acumulado de enero a abril de 2025, este sector alcanzó un crecimiento de 4,06%, respecto al mismo período de 2024.
Actividades profesionales, científicas y técnicas crecieron 2,75%
Durante el mes de análisis, las actividades profesionales, científicas y técnicas aumentaron en 2,75% respecto al mismo mes del año anterior, debido al dinamismo en los servicios de arquitectura, ingeniería y asesoramiento técnico. Este crecimiento se relaciona con la adjudicación de nuevos proyectos, el desarrollo de operaciones mineras, el reinicio de obras paralizadas, la gestión de obras de construcción, así como la elaboración de planos y diseños arquitectónicos.
Por su parte, los servicios de ensayos y análisis técnicos mostraron un mayor volumen de recepción y procesamiento de muestras a nivel nacional.
También se incrementaron las actividades de consultoría en gestión empresarial, impulsadas por la demanda de servicios de gerenciamiento, desarrollo de habilidades en Mipymes, transformación organizacional y optimización operativa.
Asimismo, se registró un aumento en las actividades jurídicas, por la atención de procesos judiciales y casos ganados, asesoría legal en los ámbitos civil, penal, corporativo y constitucional. En tanto, los servicios de contabilidad, auditoría, teneduría de libros y asesoramiento en materia de impuestos impulsadas por los servicios de auditoría financiera, contaduría, asesoría tributaria y laboral.
Servicios administrativos y de apoyo aumentaron 3,76%
El INEI reportó que las actividades de servicios administrativos y de apoyo crecieron en 3,76%, respecto al mismo mes del año anterior, debido principalmente al incremento en los servicios de seguridad privada, como consecuencia de la renovación de contratos para plantas mineras, establecimientos comerciales y entidades públicas, así como el resguardo de personal y el transporte de valores hacia agencias bancarias y financieras.
También se incrementó el alquiler y arrendamiento operativo de maquinaria, equipos y bienes tangibles, favorecido por la creciente demanda de maquinaria pesada para construcción, operaciones mineras, movimiento de tierras vehículos livianos y pesados.
Las agencias de trabajo temporal y colocación de empleo también mostraron dinamismo, impulsadas por la contratación de personal especializado para trabajos eventuales. En tanto, las centrales telefónicas se activaron por el inicio de campañas telefónicas y servicios de atención al cliente. Finalmente, la limpieza general de edificios reportó un aumento de actividad, debido a la mayor demanda de servicios de limpieza integral, mantenimiento, saneamiento ambiental y control de plagas.
Agencias de viajes y operadores turísticos crecieron 10,94%
En abril de 2025, las agencias de viajes y operadores turísticos registraron un notable crecimiento de 10,94%, respecto a similar mes de 2024, impulsadas principalmente por el desempeño de las agencias de viajes, por la mayor afluencia de turistas nacionales e internacionales y el incremento en la venta de paquetes turísticos, boletos aéreos, alojamiento, seguros de viaje y cruceros, tanto para turismo vacacional como corporativo.
Este desempeño también se vio favorecido por la temporada de Semana Santa, que motivó una mayor demanda por parte de los viajeros. Los operadores turísticos reportaron un aumento en los paquetes personalizados, viajes organizados para empresas, turismo grupal, de aventura, cultural, de naturaleza y gastronómico.
Publicidad e investigación de mercados se incrementaron en 2,66%
En abril de 2025, la publicidad e investigación de mercados creció 2,66%, respecto al mismo mes del año anterior, sustentado principalmente en el rubro de publicidad, con la ejecución de campañas orientadas al posicionamiento de marca, desarrollo de contenido creativo e implementación de estrategias innovadoras en publicidad digital en redes sociales con campañas multicanal aprovechando la estacionalidad y fechas comerciales y producción de anuncios para radio y televisión.
Por su parte, las actividades de investigación de mercados y encuestas de opinión pública mostraron mayor dinamismo por la realización de estudios de marketing, encuestas virtuales y sondeos a nivel local y regional sobre temas sociales, económicos y políticos.