Sector servicios prestados a empresas aumentó 4,24 % en enero de 2025

Nota de prensa
958468-sector-servicio-jpg

20 de marzo de 2025 - 11:41 a. m.

En el primer mes de 2025, el sector servicios prestados a empresas se incrementó 4,24 % con relación a igual mes de 2024, debido al buen desempeño de sus cuatro componentes, así lo informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
En 2,95 % se incrementaron las actividades profesionales, científicas y técnicas
En enero de 2025, las actividades profesionales, científicas y técnicas se incrementaron en 2,95 % con relación a similar mes del año anterior, influenciadas por el dinamismo observado en arquitectura e ingeniería y actividades conexas de asesoramiento técnico, por la mayor adjudicación de nuevos proyectos de ingeniería, licitaciones ganadas, elaboración de estudios, diseños arquitectónicos, consultorías y supervisión de obras.
En esta línea, ensayos y análisis técnicos crecieron por mayor cantidad de muestras recibidas y procesadas a nivel nacional, ensayos físicos y químicos de minerales, pruebas metalúrgicas y certificación de productos. Asimismo, las actividades de consultoría de gestión empresarial se expandieron por programas de fidelización de clientes, estrategia de plataformas digitales personalizadas, consultoría de negocios, análisis de mercado, fusiones y adquisiciones, asesorías en financiamiento y auditorías. Por su parte, las actividades jurídicas destacaron por el inicio de nuevos casos, avance de procesos judiciales, trámites notariales, asesoría legal y procedimientos administrativos en las entidades públicas y privadas. Del mismo modo, mostraron buen desempeño las actividades de contabilidad por los servicios de contaduría, servicios tributarios y laborales.
Actividades de servicios administrativos y de apoyo aumentaron en 4,72 %
En el primer mes de 2025, las actividades de servicios administrativos y de apoyo se incrementaron en 4,72 % respecto al mes de enero de 2024, debido al mejor desempeño de las actividades de seguridad e investigación por la renovación de puestos de vigilancia, traslado de valores, servicios de patrullaje, seguridad de eventos y espectáculos y contratos con el sector público.
Las actividades de alquiler y arrendamiento operativo de otros tipos de maquinaria se expandieron por la recuperación de proyectos en ejecución y frentes de trabajo, principalmente en el sector minero y construcción, así como por el alquiler de equipos agrícolas. Asimismo, mayor alquiler de camionetas, volquetes y vehículos livianos para transporte de personal, labores y proyectos. Las actividades de centrales telefónicas aumentaron por las campañas para captar y fidelizar clientes, principalmente en el sector salud y financiero. La misma tendencia presentaron las actividades de agencias de empleo debido al aumento en el servicio de reclutamiento y selección de personal especializado.
Actividades de agencias de viajes y operadores turísticos se elevaron en 18,25 %
Las actividades de agencias de viajes y operadores turísticos aumentaron en 18,25 % respecto a similar mes del año 2024, por mayor actividad de las agencias de viajes, por variedad de ofertas en vuelos nacionales e internacionales, paquetes turísticos, viajes en cruceros, servicios adicionales y tours a medida, por temporada de vacaciones e inicio del verano con la llegada de turistas extranjeros y nacionales para las festividades y visita a balnearios.
Los operadores turísticos se dinamizaron por el inicio de las festividades y celebración de los carnavales al interior del país, así como por las visitas a los principales destinos como Santuario Histórico de Machu Picchu, Explanada de Saqsaywaman, Parque Arqueológico de Pisaq, Parque Nacional del Manu, Reserva Nacional Tambopata, Islas Ballestas, Líneas de Nazca, y tours de aventura en la selva amazónica y visitas a playas del norte.
Publicidad e investigación de mercados aumentó en 4,74 %
En el mes de enero de 2025, la publicidad e investigación de mercados creció 4,74% respecto al mismo mes del año anterior, principalmente por la rama de publicidad, debido al incremento en la inversión de campañas de verano, inicio de temporada escolar con novedosos diseños y animación digital para publicidad online en las plataformas digitales, redes sociales y marketing de influencers, los cuales fomentaron la fidelización y consumo de los clientes.
También, influenciaron el desarrollo de estrategias de marketing a través de la publicidad BTL (Below the Line) y la publicidad masiva ATL (Above the Line). Del mismo modo, la investigación de mercados y realización de encuestas de opinión pública crecieron por estudios locales y regionales, servicios de medición de audiencia de televisión, monitoreo de inversión publicitaria, análisis de perfil del consumidor, estudios de competencia y benchmarking, y encuestas de opinión pública en temas políticos, sociales y económicos.