Actividad de restaurantes creció 3,17 % en enero 2025

Nota de prensa
958465-actividad-de-restaurantes-jpg

20 de marzo de 2025 - 11:40 a. m.


El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que en enero de 2025, la actividad de restaurantes (servicios de comidas y bebidas) creció 3,17 % con relación al mes de enero de 2024, debido al comportamiento positivo del grupo de restaurantes, otras actividades de servicio de comidas y servicio de bebidas; sin embargo, decreció el suministro de comidas por encargo.


Grupo de restaurantes creció 3,03 %

En enero de 2025, el grupo de restaurantes aumentó 3,03 % respecto a similar mes del año anterior, por el desenvolvimiento positivo en los rubros de pollerías, restaurantes turísticos, restaurantes, comidas rápidas, carnes y parrillas, chifas, sandwicherías, cevicherías, comida criolla, comida internacional y café restaurantes, por el inicio de la temporada de verano, mayor servicio de delivery, promociones y descuentos con cualquier medio de pago, implementación de ambientes exclusivos, show de danzas limeñas y renovación de carta con ocasión de celebración por el aniversario de Lima.


La mayor producción del grupo restaurantes, también estuvo asociada a la realización de ferias gastronómicas.


Otras actividades de servicio de comidas se incrementaron en 5,50 %

En el mes de análisis, otras actividades de servicio de comidas aumentaron en 5,50 % con relación a similar mes de 2024, impulsado por la actividad de concesionarios de alimentos, por la ampliación y suscripción de contratos con empresas pesqueras, mineras, de electricidad, empresas cementeras, clubes, centros de salud y clínicas. Asimismo, por el suministro de comidas para contratistas (servicios de alimentación para empresas de transporte) ante la mayor frecuencia de viajes de compañías de transporte debido al aumento de la demanda por temporada de verano y vacaciones.


Servicio de bebidas creció 0,14 %

El servicio de bebidas subió 0,14 % con relación al mes de enero de 2024, por el buen desempeño de los establecimientos de cafeterías, bares y bar restaurantes, incentivados por la variedad de piqueos y nuevas combinaciones, remodelación de ambientes, extensión de horarios y campañas publicitarias. Asimismo, hubo mayores promociones en bebidas y tragos por la celebración de la Semana del Chilcano y la realización del “III Festival del Chilcano” en Ica, principalmente.




Servicio de catering decreció 5,86 %

El suministro de comidas por encargo (catering) disminuyó 5,86 % respecto al mismo mes del año anterior, debido a la menor cantidad de contratos de servicio de preparación y distribución de alimentos para eventos, en la atención del servicio de catering para bodas, cócteles, onomásticos, entre otros.