En octubre de 2024 el tránsito de vehículos a nivel nacional aumentó en 3,2%

Nota de prensa
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23 de diciembre de 2024 - 8:25 a. m.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), informó que, durante el mes de octubre de 2024, el Índice Nacional de Flujo Vehicular que reporta la circulación de vehículos ligeros y pesados por las garitas de peaje del país creció en 3,2% con relación a igual mes de 2023; asimismo, en los últimos doce meses subió en 3,9%.

En el Informe Técnico Flujo Vehicular por Unidades de Peaje se observa, que el resultado obtenido en el mes de análisis, se debió al mayor desplazamiento de unidades ligeras (3,5%) y pesadas (2,9%).
Circulación de vehículos ligeros se elevó en 3,5%
En octubre de 2024, el tráfico de vehículos ligeros registrados en las garitas de peaje del país, se incrementó en 3,5% respecto a similar mes de 2023. Este comportamiento estuvo asociado al gran desplazamiento de personas en todo el país, para participar en las procesiones religiosas del Señor de los Milagros, aunado al feriado largo por la conmemoración del Combate de Angamos.
Del mismo modo, influenció la alta concurrencia a las ferias gastronómicas como la “Feria del Chancho al Palo Huaralino”, “Festival del Turrón y Dulces”, “Filo Criollo 2024” y “Perú Mucho Gusto” en el departamento de Lima. Cabe precisar que, dichos eventos dinamizaron las actividades del comercio minorista, alojamiento y restaurantes; además incentivó el turismo.
Las garitas de peaje con mayor circulación fueron: al norte, San Martín (Aguas Claras 10,9% y Pongo 9,6%), Piura (Loma Larga Baja 9,7%, Piura Sullana 4,9% y Chulucanas 3,9%), Lambayeque (Desvío Olmos 5,8%), La Libertad (Chicama 4,9% y Pacanguilla 4,3%) y Cajamarca (Pomahuaca-Pucará 4,8%).
Además, en el centro, subió en Lima (Serpentín de Pasamayo 19,1%, Fortaleza 7,0% y Corcona 0,1%) y Junín (Quiulla 9,6% y Casaracra 8,1%); y en el sur, en Apurímac (Pichirhua 16,1%), Moquegua (Pampa Cuellar 11,0% e Ilo 2,1%), Ayacucho (Pampa Galera 10,4%), Arequipa (Matarani Concesión 5,0%), Ica (Jahuay Chincha 3,5% y Marcona 1,6%) y Puno (Santa Lucía 0,6%).
Movimiento de vehículos pesados se incrementó en 2,9%
En octubre de 2024, el tránsito de unidades pesadas reportadas en las garitas de control, registró un crecimiento de 2,9% en comparación al mismo mes de 2023, sustentado en la mayor demanda de este tipo de vehículos, influenciado por el comportamiento positivo de los sectores Agropecuario favorecido por las buenas condiciones climatológicas en algunas zonas del país; Manufactura por la mayor producción de bienes de consumo, intermedios y de capital; Construcción, debido al incremento de la inversión privada y avance físico de obras públicas; y el Comercio Mayorista, asociado a las altas ventas del rubro enseres domésticos y maquinaria pesada para los sectores construcción y agrícola.
Las garitas con alta circulación de vehículos pesados fueron: al norte, San Martín (Moyobamba 14,4%, Pongo 12,9% y Aguas Claras 3,0%), La Libertad (Virú 10,8%, Pacanguilla 9,8% y Chicama 8,9%), Cajamarca (Pomahuaca-Pucará 8,8%), Piura (Chulucanas 7,7% y Sullana 4,1%), Áncash (Huarmey 6,9%) y Lambayeque (Desvío Olmos 5,9%).
También, en el centro, aumentó en Lima (Serpentín de Pasamayo 10,2%, Fortaleza 7,9% y El Paraíso 5,1%) y Junín (Quiulla 4,2%); y en el sur, Ica (Marcona 19,5% y Jahuay Chincha 10,7%), Ayacucho (Pampa Galera 18,1%), Apurímac (Pichirhua 15,5%) y Arequipa (Uchumayo-Concesión 1,3% y Matarani Concesión 0,3%).
Desplazamiento de vehículos pesados de carga de 3 a 7 eje subió en 2,2%
En octubre de 2024, el flujo de unidades pesadas de carga de 3 a 7 ejes, aumentó en 2,2% con referencia a igual mes de 2023, explicado por el mayor movimiento de vehículos de carga, tales como tráileres, semitráileres y camiones pesados de carga de 4 ejes (3,2%), 5 ejes (2,4%), 6 ejes (4,0%) y 7 ejes (23,0%); mientras que, se redujo la circulación de vehículos de 3 ejes (-1,5%).