Circulación de vehículos a nivel nacional aumentó en 3,5% en el mes de setiembre de 2024

Nota de prensa
flujo

22 de noviembre de 2024 - 2:46 p. m.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), dio a conocer que, en el mes de setiembre de 2024, el Índice Nacional de Flujo Vehicular que registra el movimiento de vehículos ligeros y pesados por las garitas de peaje del país se incrementó en 3,5% en comparación al mismo mes de 2023, y en los últimos doce meses se elevó en 3,7%.

En el informe técnico Flujo Vehicular por Unidades de Peaje se explica que, el resultado mensual se vio reflejado en el mayor tránsito de unidades ligeras (4,6%) y pesadas (2,1%).
Movimiento de vehículos ligeros creció en 4,6%
En el mes de setiembre de 2024, el desplazamiento de vehículos ligeros reportados en las garitas de peaje del país, fue superior en 4,6% con relación a similar mes de 2023. Este comportamiento estuvo impulsado por los eventos realizados en las diversas regiones del país, como festivales, shows y ferias gastronómicas con motivo del inicio de la primavera.
Las garitas de peaje con mayor circulación fueron: al norte, San Martín (Pongo 8,9% y Aguas Claras 8,4%), Piura (Loma Larga Baja 8,8%, Chulucanas 4,9% y Piura Sullana 4,3%), La Libertad (Chicama 3,7% y Pacanguilla 0,4%), Áncash (Huarmey 0,9%), Cajamarca (Pomahuaca-Pucara 0,7%) y Lambayeque (Desvío Olmos 0,5%).
En el centro, en Junín (Quiulla 13,9% y Casaracra 11,5%) y Lima (Fortaleza 7,5%, Corcona 3,4% y Variante de Pasamayo 0,5%); y en el sur, Apurímac (Pichirhua 15,1%), Arequipa (Matarani Concesión 10,6% y Uchumayo-Concesión 1,9%), Moquegua (Pampa Cuéllar 9,8% e Ilo 5,2%), Ica (Jahuay Chincha 9,3% y Marcona 2,8%) y Ayacucho (Pampa Galera 6,6%).
Circulación de vehículos pesados se incrementó en 2,1%
En setiembre de 2024, el tránsito de vehículos pesados registrados en las garitas de control subió en 2,1% respecto a igual mes de 2023, explicado por el aumento de la demanda del servicio de transporte de carga pesada, asociado al crecimiento de los sectores Comercio, vinculado a las ventas al por mayor; y Manufactura, sustentado en la superior producción de bienes de consumo y bienes de capital.
También, el sector Construcción, por el avance físico de obras públicas en el ámbito del Gobierno Nacional y Regional; Minería, reflejado en los altos volúmenes extraídos de molibdeno, plata y estaño; y Agropecuario, determinado por el desenvolvimiento positivo de los subsectores agrícola y pecuario.
Las garitas con mayor desplazamiento fueron: Al norte, Piura (Chulucanas 11,1% y Piura Sullana 5,9%), Cajamarca (Pomahuaca-Pucará 9,5%), Lambayeque (Desvío Olmos 8,7%), San Martín (Aguas Claras 7,7%, Pongo 1,6% y Moyobamba 0,8%), La Libertad (Virú 4,4%, Chicama 4,1% y Pacanguilla 1,4%) y Áncash (Huarmey 0,8%).
En el centro, Lima (Variante de Pasamayo 5,6%, Serpentín de Pasamayo 4,0%, El Paraíso 3,5% y Fortaleza 2,0%) y Junín (Quiulla 3,4%); y en el sur, Ica (Marcona 21,7% y Jahuay Chincha 11,2%), Apurímac (Pichirhua 17,4%), Ayacucho (Pampa Galera 15,9%), Arequipa (Matarani Concesión 11,3% y Uchumayo-Concesión 0,5%) y Moquegua (Pampa Cuéllar 2,4% e Ilo 0,3%).
Tráfico de vehículos pesados de carga de 3 a 7 eje subió en 2,0%
En setiembre de 2024, el movimiento de unidades pesadas de carga de 3 a 7 ejes se elevó en 2,0% en comparación a igual mes de 2023, debido al incremento del tránsito de vehículos de carga, tales como tráileres, semitráileres y camiones pesados de carga 3 ejes (1,4%), 4 ejes (1,6%), 5 ejes (4,0%), 6 ejes (1,5%) y 7 ejes (32,8%).