En setiembre 2024, la actividad comercial creció 3,45%

Nota de prensa
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21 de noviembre de 2024 - 4:03 p. m.

El sector comercio en setiembre 2024 registró un crecimiento de 3,45% respecto al mismo mes del año anterior, determinado por el buen desenvolvimiento del comercio al por mayor, del comercio al por menor y del comercio automotriz.
Entre enero y setiembre del presente año, el sector acumuló un crecimiento de 2,72%.
Comercio mayorista aumentó 3,41%
El comercio al por mayor subió 3,41%, impulsado por la venta de combustibles sólidos, líquidos, gaseosos y lubricantes, dirigida a sectores productivos como minería y transporte, a los centros de abastecimiento minorista y a las distribuidoras de gas doméstico.
La venta de otros enseres domésticos aumentó ante la mayor rotación de productos para el cuidado del hogar y personal, farmacéuticos y medicinales, cosméticos, artículos de perfumería y aparatos de uso doméstico.
Asimismo, presentó desempeño positivo la venta de productos nutricionales, equipos de seguridad electrónica, productos bioquímicos y productos farmacéuticos para la salud animal. De igual forma, la venta de maquinaria y equipo registró incremento por requerimiento de maquinaria pesada, equipos eléctricos, instrumentos de medición, equipos de transporte como ascensores, escaleras mecánicas y equipos médicos.
También se elevó la venta de materias primas agropecuarias y animales vivos, por demanda de granos y semillas, frutos oleaginosos y aves vivas. Asimismo, se incrementó la venta de alimentos, bebidas y tabaco.
En contraste, disminuyó la venta de materiales de construcción, artículos de ferretería, equipos y materiales de fontanería y calefacción; y la venta de metales y minerales metalíferos.
Venta en tiendas por departamento y “Día del Shopping” impulsaron el comercio minorista
El comercio al por menor mostró un crecimiento de 3,67%, favorecido principalmente por la venta en tiendas por departamento aunado al evento “Día del Shopping 2024”. De igual manera, mostró tendencia positiva la venta en supermercados y minimarkets debido a la apertura de nuevos puntos de venta.
Asimismo, la venta de productos farmacéuticos y medicinales, cosméticos y artículos de tocador aumentó por la diversificación de productos y campañas publicitarias. Similar tendencia presentó la venta de productos agro veterinarios, artículos de seguridad y defensa personal, productos odontológicos, ópticos, máquinas tragamonedas, suplementos alimenticios, relojería y bisutería.
En el mismo sentido evolucionó la venta de computadoras, accesorios de ordenadores, programas informáticos y equipos de telecomunicación, impulsada por demanda del sector empresarial y la educación en línea.
También, creció la venta de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero, influenciada por estrategias de marketing. Simultáneamente, la venta de electrodomésticos, muebles y aparatos de iluminación se incrementó por mayor demanda. Asimismo, creció la venta de alimentos, bebidas y productos del tabaco en puestos de venta y mercados, por demanda de productos de primera necesidad.
Sin embargo, mostró tendencia a la baja la venta de bebidas y la venta de artículos de deporte en almacenes especializados.
Crecimiento de 2,74% en comercio automotriz
El comercio automotriz registró incremento de 2,74%, debido a la venta de partes, piezas y accesorios de vehículos automotores, por mayor rotación de neumáticos y lubricantes. También creció la venta de vehículos automotores por apertura de nuevos locales y mayor demanda de vehículos pesados y de transporte de pasajeros.
Asimismo, mostró avance el servicio de mantenimiento y reparación de vehículos automotores debido a promociones y estrategias publicitarias, y la venta, mantenimiento y reparación de motocicletas.