Actividad comercial creció 2,28% en junio de 2024

Nota de prensa
958466-actividad-comercial-jpg

21 de agosto de 2024 - 10:51 a. m.

En junio de 2024, el sector comercio registró un crecimiento de 2,28% respecto al mismo mes del año anterior, sustentado en la evolución positiva del comercio al por mayor y del comercio al por menor. Sin embargo, el comercio automotriz disminuyó.
En los primeros seis meses del presente año, el sector comercio acumuló un avance de 2,44%.
Comercio mayorista aumentó 2,86%
El comercio al por mayor creció 2,86%, impulsado por la venta de maquinaria y equipo, ante la demanda de maquinaria pesada, equipos eléctricos, equipos médicos, ascensores y escaleras mecánicas. De igual forma, aumentó la venta de combustibles sólidos, líquidos, gaseosos y lubricantes, principalmente dirigida al sector minero, pesquero y transporte aéreo, a los centros de abastecimiento minorista y a las distribuidoras de gas doméstico.
También creció la venta de productos textiles, prendas de vestir y calzado por temporada de invierno y Día del Padre. La misma tendencia registró la venta de alimentos, bebidas y tabaco, por un mayor abastecimiento de mercados y cadenas minoristas.
Asimismo, la venta de materias primas agropecuarias se incrementó por demanda de granos y semillas, frutos oleaginosos y materias primas utilizadas para la elaboración de alimentos para animales. Finalmente, registró avance la venta de equipos electrónicos de telecomunicaciones y sus partes ante mayor portafolio de marcas y estrategias comerciales.
En cambio, disminuyó la venta de enseres domésticos, y la venta de materiales de construcción y artículos de ferretería.
Avance de 2,71% en comercio al por menor
El comercio al por menor experimentó aumento de 2,71%, principalmente por la venta de productos de primera necesidad en supermercados, hipermercados y minimarkets, aunado a estrategias comerciales por festividades como el Día del Padre, la Fiesta de San Juan y la Copa América.
Asimismo, las tiendas por departamento registraron alza en sus ventas, por ofertas y descuentos especiales. La venta de prendas de vestir y calzado evolucionó positivamente por apertura de nuevos puntos de venta.
De igual manera, aumentó la venta de muebles para el hogar, artículos de iluminación, electrodomésticos e instrumentos musicales, por disponibilidad de liquidez. Paralelamente, la venta de productos nuevos en almacenes especializados creció por mayor demanda de productos de seguridad y detección de incendios, insumos de laboratorio, productos para mascotas, artículos ópticos y agroquímicos.
En el ámbito tecnológico, la venta de computadoras, accesorios de ordenadores, programas informáticos y equipos de telecomunicación se incrementó por renovación de computadoras portátiles, tablets, celulares y actualizaciones de software. La misma tendencia se observó en la venta de combustibles por mayor flujo vehicular.
En contraste, disminuyó la venta de productos farmacéuticos y medicinales, cosméticos y artículos de tocador; así como la venta de artículos de ferretería, pinturas y productos de vidrio.
Se registró baja en sector automotriz
El comercio automotriz reportó disminución de 3,35% por menor venta de vehículos automotores y de motocicletas, de su mantenimiento y reparación y de sus partes, piezas y accesorios; asociada a mayor competencia y la variación del tipo de cambio. En contraste, se incrementó la venta de partes, piezas y accesorios de vehículos automotores por demanda de neumáticos, partes de motor y filtros; y el mantenimiento y reparación de vehículos automotores.