Segunda Encuesta Dirigida a la Población Venezolana que Reside en el País II ENPOVE 2022

Informe

18 de enero de 2022

Es una investigación estadística que permite suministrar información estadística que refleje la situación migratoria de la población venezolana refugiada y migrante en el Perú, con énfasis en el contexto de la pandemia por la COVID-19, para así apoyar a tomar las decisiones de política pública basadas en datos sólidos y confiables.
 
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) con apoyo de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Banco Mundial (BM) ejecutó entre los meses de noviembre y diciembre de 2018 la Primera Encuesta Dirigida a la Población Venezolana Residente en el Perú (ENPOVE 2018), la cual se ejecutó en las ciudades capitales de los departamentos de Tumbes, La Libertad, Arequipa, Cusco, Lima y la Provincia Constitucional del Callao.
 
Durante 2019 y 2020 la situación de la población venezolana en Perú ha cambiado frente a la realidad del año 2018, debido entre otros, a cambios en la regulación migratoria, así como fenómenos globales. Por lo cual, es necesario contar con un segundo estudio que brinde información actualizada de la población venezolana en Perú, para apoyar en la toma de decisiones de política pública basadas en datos sólidos y confiables.
 
En tal sentido, la segunda ENPOVE se realizará en el ámbito urbano de las capitales departamentales que concentran el mayor número de viviendas con población venezolana, Tumbes, Piura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Ica, Arequipa, Lima Metropolitana y Callao; y se efectuará durante los meses de febrero y marzo de 2022, a fin de contar con información actualizada, que refleje la situación migratoria de los venezolanos en el Perú.

Objetivos
1. Brindar información sobre las características demográficas, sociales, económicas, vulnerabilidad y necesidades de protección de la población venezolana refugiada y migrante en Perú, con énfasis en el contexto de la pandemia por la COVID-19.
2. Analizar las tendencias y características de la población venezolana residente en Perú, con información desagregada por las características demográficas, sociales y económicas.
3. Servir de fuente de información a instituciones públicas, privadas y organismos de cooperación internacional para la toma de decisiones sobre asistencia humanitaria, integración y protección de la población venezolana en Perú.

Método de entrevista
Se empleará el método de entrevista directa, a través del diálogo entre el/la entrevistador/a con los informantes. El personal será debidamente capacitado para tal fin y visitará las viviendas durante el periodo de recolección de información, utilizando un dispositivo móvil para la captura de datos.

Instrumento de recolección de datos
El recojo de información de la Segunda Encuesta Dirigida a la Población Venezolana que Reside en el País, se realizará a través de un dispositivo móvil: “Tableta Digital”. Para ello, se contará con un aplicativo del cuestionario físico, el cual contiene todas las variables a investigar.


Contáctenos 
Sra. Gisella Cañote Fajardo                                           Sra. Lilian Paico Díaz           
Jefe de Proyecto                                                        Responsable Metodológico
gisella.canote@inei.gob.pe                                         lilian.paico@inei.gob.pe
990 800 453                                                                            948 118 740
 
Sr. Samuel Tejeda Falcón
Coordinador General de Campo
samuel.tejeda@inei.gob.pe
930 635 774

Esta publicación pertenece al compendio Encuestas y Registros

Documentos

Vista preliminar de documento Ficha Técnica

Ficha Técnica

PDF
1.4 MB
Vista preliminar de documento Cuestionario

Cuestionario

PDF
861 KB
Vista preliminar de documento Resolución Jefatural Nº 038-2022-INEI

Resolución Jefatural Nº 038-2022-INEI

PDF
1.4 MB