Registrar una patente de invención en el Perú

Si has inventado un producto o procedimiento novedoso, puedes solicitar una patente de invención al Indecopi. Con este título, puedes proteger tu invento siempre que represente un aporte al estado de la técnica en el país. Por lo general, las patentes de invención protegen los resultados de procesos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica (I+D+i).

Las invenciones de productos pueden ser compuestos, composiciones, herramientas, dispositivos, maquinarias, equipos, aparatos, entre otros; mientras que las invenciones de procedimientos hacen referencia a procesos, métodos y otros similares.

Toda patente de invención tiene una protección por un periodo de 20 años no renovables, contados desde la fecha de presentación de tu solicitud. Después de este tiempo, la invención pasará al dominio público y podrá ser utilizada por otras personas naturales o jurídicas libremente.

Requisitos

  • Formato de solicitud de patente. Puedes adjuntar anexos en caso de ser necesario.
  • Documento técnico de invención. Este debe contener la descripción de la invención, reivindicaciones, resumen y dibujos. Si tienes dudas, revisa la guía para la redacción de este requisito.
  • Poder simple si tienes un representante. Si representas a una persona jurídica, debes indicar su calidad o cargo. No es necesario que el poder esté registrado ante la Sunarp. En caso esté registrado, puedes adjuntar una copia simple de la partida registral; o señalar en tu solicitud el número de partida, o el número de expediente de un trámite anterior en Indecopi, en el que esté dicha documentación.
  • En caso el o los solicitantes son diferentes al inventor o grupo de inventores: cesiones de derechos de propiedad intelectual con firmas legalizadas del inventor o inventores ante un notario, y si el solicitante es extranjero deberá contar con la secuencia de legalizaciones o apostillado.

Si tienes consultas adicionales sobre los requisitos, puedes agendar una cita virtual.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 5 pasos:

1. Paga tu trámite

Cancela S/ 720.00 por concepto de presentación de patente en el Banco de la Nación o Banco de Crédito con el código 202000627. Luego, toma una foto o escanea el comprobante de pago.

2. Presenta los requisitos

Descarga y completa el formato de solicitud de patente. Ingresa este documento junto con el comprobante de pago y los demás requisitos, a través de la mesa de partes de cualquier oficina del Indecopi o la mesa de partes virtual, indicando como área de destino a la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN).

En un plazo de 30 días hábiles, el Indecopi realizará el examen de forma, es decir, evaluará los documentos que has presentado en la solicitud.

Si hay observaciones, te notificará a tu dirección física o electrónica para que puedas subsanarlas dentro de un plazo de 2 meses. En caso no cumplas con la subsanación, tu solicitud será declarada en abandono y no podrás continuar con el trámite.

3. Espera la publicación de tu solicitud

Una vez superado el examen de forma y vencido el plazo de confidencialidad de 18 meses, el Indecopi publicará un resumen de tu solicitud en la Gaceta Electrónica de Propiedad Industrial.

Con ello, la entidad da la oportunidad a que cualquier persona con legítimo interés pueda presentar una oposición fundamentada dentro del plazo de 60 días hábiles después de la publicación.

4. Paga por el examen de patentabilidad

Dentro del plazo de 6 meses contados desde la fecha de la publicación del resumen de tu solicitud, debes cancelar S/ 549.07 en el Banco de la Nación o Banco de Crédito con el código 202000628.

Presenta el comprobante de pago y un escrito simple pidiendo que se realice el examen de patentabilidad, a través de la mesa de partes de cualquier oficina del Indecopi o la mesa de partes virtual. Este documento debe estar dirigido a la DIN.

El Indecopi evaluará tu solicitud para saber si cumple con los requisitos de patentabilidad (novedad, nivel inventivo y aplicación industrial). Si no haces el pago dentro del plazo, tu solicitud será declarada en abandono y no podrás continuar con el procedimiento.

Ten presente que si bien la respuesta a este examen no tiene un plazo legal establecido, ya que varía en función a la carga de trabajo, el plazo legal máximo para todo el trámite es de 5 años.

5. Recibe la resolución de tu patente

Una vez realizada la evaluación de tu solicitud, la DIN emitirá y te notificará a tu dirección física o electrónica el resultado del examen de patentabilidad con las conclusiones de dicho análisis. De cumplir con los requisitos de patentabilidad, la DIN emitirá una resolución otorgando la patente.

Caso contrario, tendrás un plazo de 60 días hábiles para presentar los descargos o la información adicional aclaratoria correspondiente. De persistir observaciones o de no haberse dado respuesta a la notificación, la DIN emitirá una resolución denegando tu patente.

Ten presente que debes pagar una tasa de mantenimiento anual, en el Banco de la Nación o Banco de Crédito, a partir de cumplido el primer año de la solicitud:

  • S/ 140.00 mientras la solicitud esté en trámite (código 202001310).
  • S/ 274.93 desde la concesión hasta el año 10 (código 202001308).
  • S/ 405.99 desde el año 11 hasta el 20 (código 202001306).