Campaña “Me ha pasado” enseñó a alumnos de secundaria de la I.E.P. Mateo Pumacahua sobre el consumo responsable e informado

Nota de prensa
De forma didáctica y con ejemplos, conocieron que la información que le brinden los proveedores debe ser clara y veraz para evitar algún inconveniente de consumo.
Campaña “Me ha pasado” enseñó a alumnos de secundaria de la I.E.P. Mateo Pumacahua sobre el consumo responsable e informado
Campaña “Me ha pasado” enseñó a alumnos de secundaria de la I.E.P. Mateo Pumacahua sobre el consumo responsable e informado
Campaña “Me ha pasado” enseñó a alumnos de secundaria de la I.E.P. Mateo Pumacahua sobre el consumo responsable e informado
Campaña “Me ha pasado” enseñó a alumnos de secundaria de la I.E.P. Mateo Pumacahua sobre el consumo responsable e informado
Campaña “Me ha pasado” enseñó a alumnos de secundaria de la I.E.P. Mateo Pumacahua sobre el consumo responsable e informado

3 de abril de 2024 - 12:15 p. m.

La campaña “Me ha pasado” continúa recorriendo diferentes puntos de Lima y de regiones llevando información utilitaria a la ciudadanía sobre las diferentes competencias del Indecopi, como la protección al consumidor. Esta vez, los beneficiados fueron más de 110 estudiantes de la Institución Educativa Pública 6097 Mateo Pumacahua del distrito de Surco, quienes pudieron conocer la importancia y lo que significa ser un consumidor responsable e informado.
 
Con ese objetivo, la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor (DPC) del Indecopi, en coordinación con el equipo de campañas de la institución, se hizo presente en esta institución educativa, a través de una capacitación, en el marco de las actividades realizadas durante marzo, mes del consumidor.
 
Gracias a ello, de forma didáctica, los estudiantes pertenecientes al tercer, cuarto y quinto grado de secundaria conocieron que ser un consumidor informado, no solo implica conocer el deber de los proveedores de brindarnos información relevante, veraz, suficiente y oportuna para nuestras decisiones de consumo; sino que también conlleva el conocer y entender nuestros derechos como consumidores. Así, podemos asegurarnos de hacer valer en todo momento.
 
Además, reflexionaron que, a la par de nuestros derechos como consumidores, también tenemos una tarea importante: ser responsables. De esta forma, interiorizaron que, las elecciones que realizamos al comprar, usar y desechar determinados productos y servicios tienen impactos ambientales, sociales y económicas. Por eso el consumo responsable implica un cambio en nuestra manera de pensar y de actuar. Ello, los llevó a entender cómo, a través de nuestras elecciones en las relaciones de consumo, podemos minimizar dichos efectos negativos.
 
En ese marco, los estudiantes revisaron una a una las recomendaciones del Decálogo de Buenas Prácticas para un Consumo Responsable del Indecopi (https://www.gob.pe/institucion/indecopi/informes-publicaciones/5371878-decalogo-de-buenas-practicas-para-un-consumo-responsable).
 
Cada explicación era ejemplificada con un caso que pudiera suscitarse, a modo de que los alumnos pudieran entender, de forma más ágil y descriptiva, cómo ser un consumidor informado y actuar con responsabilidad.
 
“Me ha pasado”
El Indecopi recuerda que, a través de los videopodcast de la campaña informativa “Me ha pasado” se buscan recrear situaciones cotidianas para que la ciudadanía, especialmente los más jóvenes, conozcan cuáles son las competencias del Indecopi y qué servicios ofrece a la población.
 
Lima, 3 de abril de 2024
 
 
NP 294/OPD/2024/INDECOPI