Emprendedores del emporio comercial de Gamarra conocieron cómo registrar una marca y sus obligaciones como proveedores

Nota de prensa
Especialistas de la Dirección de Signos Distintivos y de la Oficina Local del Indecopi brindaron una charla con apoyo de la Municipalidad Distrital de La Victoria.
Especialistas de la Dirección de Signos Distintivos y de la Oficina Local del Indecopi brindaron una charla con apoyo de la Municipalidad Distrital de La Victoria.
Especialistas de la Dirección de Signos Distintivos y de la Oficina Local del Indecopi brindaron una charla con apoyo de la Municipalidad Distrital de La Victoria.
Especialistas de la Dirección de Signos Distintivos y de la Oficina Local del Indecopi brindaron una charla con apoyo de la Municipalidad Distrital de La Victoria.
Especialistas de la Dirección de Signos Distintivos y de la Oficina Local del Indecopi brindaron una charla con apoyo de la Municipalidad Distrital de La Victoria.

Oficina de Promoción y Difusión

27 de marzo de 2024 - 11:30 a. m.

Cerca de 60 empresarios y emprendedores del emporio comercial de Gamarra fueron sensibilizados sobre la importancia del registro de una marca, como motor de desarrollo económico, y sobre la implementación e importancia del libro de reclamaciones. Ello fue posible gracia al trabajo articulado entre la Oficina Local del Indecopi, la Dirección de Signos Distintivos (DSD) de la institución y la Municipalidad Distrital de La Victoria.
 
En ese sentido, especialistas de la DSD explicaron los beneficios de tener una marca registrada, por ejemplo, que permite ser el dueño de una marca durante un periodo de 10 años (renovables de manera sucesiva), denunciar a quien la use sin autorización y obtener protección legal. Además, mejora el valor de una empresa y crea ventajas competitivas, es decir que se puede acceder a plataformas de ventas, ferias comerciales, etc.
 
También explicaron que las micro y pequeñas empresas (mypes) con RUC activo y habido, y con certificado de inscripción en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Remype), pueden acceder a un descuento de 25 % en la tasa de registro de marcas. De esta manera, estas empresas pagarán S/ 401.24 por tramitar un registro, en vez de la tasa regular de S/ 534.99. 
 
A su turno, el personal de la Oficina Local del Indecopi en Gamarra (OLI Gamarra) detalló cómo prevenir posibles sanciones por infracciones referidas al libro de reclamaciones, recordando las características con las que debe contar esta herramienta, cuya implementación es obligatoria en los establecimientos abierto al público. 
 
Al respecto, destacó que ello hace posible que los consumidores consignen algún reclamo o queja causado por una posible insatisfacción en la adquisición de productos o al contratar un servicio, permitiendo prevenir la imposición de multas y/o sanciones por parte del órgano regulador.
 
La capacitación se realizó en el Centro Comercial Gama Moda Center, ubicada en el Jr. Agustín Gamarra 1215, donde está presente el Indecopi, a través de su oficina local. Esta sede institucional atiende de lunes a viernes, de 08:30 de la mañana a 04:30 de la tarde. También cuenta con el WhatsApp 951 914 814. 
 
Cómo registrar una marca
Desde la comodidad de la casa o empresa se puede registrar una marca realizando tres simples pasos:  1) defina y clasifique sus productos y/o servicios: https://cutt.ly/LBQj3OE, 2) consulte si su marca puede ser registrada: https://cutt.ly/4BQkq8Q
 y 3) presente su solicitud en línea: https://servicio.indecopi.gob.pe/sel/login.jsf.
 
Lima, 27 de marzo de 2024
 
NP-281-OPD-2024/INDECOPI