Participación de mujeres inventoras en el sistema de patentes en el Perú registró cifras récord en el 2023

Nota de prensa
Este avance en la participación de inventoras representa un crecimiento de 5.5 % en patentes solicitadas y de 14.6 % en patentes otorgadas respecto al 2022.
Participación de mujeres inventoras en el sistema de patentes en el Perú registró cifras récord en el 2023

22 de marzo de 2024 - 10:39 a. m.

Las mujeres que participaron como inventoras en las solicitudes de patentes alcanzaron una cifra récord de 58.8 % del total de registros solicitados en el 2023, lo que representa un crecimiento de 5.5 % respecto al cierre del año anterior, informó la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) del Indecopi, en el marco de las celebraciones por el mes de la mujer.
 
Hace una década, la participación de al menos una inventora en las solicitudes de patentes fue de solo 11.7 %, un indicador que ha ido en aumento año a año y que hoy muestra un claro incremento, manteniéndose por encima del 50 % y con una tendencia creciente. 
 
Asimismo, el número de patentes solicitadas y satisfactoriamente otorgadas a equipos que cuentan con al menos una mujer inventora también se encuentra al alza. En el 2023 se otorgaron 164 patentes a equipos mixtos y de mujeres, lo que representó un 48.9 % del total de títulos concedidos en ese año y, además, significó un crecimiento de 14.6 % en comparación con el porcentaje alcanzado, en ese mismo indicador, el año anterior.


Actividades dirigidas a mujeres innovadoras

A fin de seguir promoviendo la intervención de las mujeres en actividades de invención e innovación, el Indecopi lidera y apoya diversas acciones de difusión y capacitación, estudios técnicos de la situación de las actividades femeninas en el ecosistema de patentes, así como de coordinación para la participación de inventoras en eventos a nivel nacional e internacional.

En esa línea, en abril del 2023 la DIN desarrolló el taller “Aprendizaje en patentabilidad para mujeres innovadoras”, donde 30 investigadoras e inventoras intercambiaron experiencias. En julio se promovió, por quinto año consecutivo, la participación de 78 inventoras peruanas en la 16ª Exhibición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea KIWIE, realizada en Seúl, Corea del Sur, obteniendo 36 medallas de oro para Perú. Finalmente, en agosto de 2023, se publicó el Estudio “Mujeres y Patentes en APEC: situación actual, desempeño y retos”, con recomendaciones sobre políticas para acortar la brecha de género en el sistema de patentes. 

Asimismo, en este año, y en el marco del Día Internacional de la Mujer, se presentó la publicación digital “Inventoras peruanas: empoderando para innovar con valentía” (https://bit.ly/43aricm), un cuento ilustrado que plasma las inspiradoras historias de vida y principales logros de seis destacadas inventoras peruanas. 

Para los próximos meses, la DIN tiene programado lanzar la segunda edición de la publicación “La mujer peruana y las patentes”, con estadística sobre el registro de patentes por parte de mujeres entre el 2018 y 2023. También se presentará el nuevo programa “Patenta Mujer”, que brindará asistencia técnica gratuita a inventoras independientes que no hayan tenido contacto con el sistema de patentes. Y, finalmente, se ha proyectado la creación de la Red Nacional de Inventoras, con el objetivo de visibilizar e impulsar la labor de la mujer en el sistema de patentes.

Lima, 22 de marzo de 2024

NP-238-2024-OPD/INDECOPI