Más de 4000 mujeres creativas registraron sus obras el 2023, lo que representa un crecimiento superior al 58%

Nota de prensa
El registro de software y obras literarias encabezaron las creaciones más protegidas por las mujeres ante la Dirección de Derecho de Autor del Indecopi.
Mujeres creativas registraron 4235 obras en el Indecopi en el 2023, logrando un crecimiento de más de 58 %

21 de marzo de 2024 - 12:45 p. m.

Tras haberse conmemorado este mes el Día Internacional de la Mujer, el Indecopi destacó que 4235 mujeres creativas registraron sus obras ante la Dirección de Derecho de Autor (DDA) durante el 2023, lo que representa un crecimiento de 58.6 % respecto del año anterior (2670 autoras).
 
Las creaciones más protegidas por las mujeres en el Perú fueron los softwares y las obras literarias, que encabezaron los registros en el 2023, informó la DDA.
 
Este buen resultado fue posible gracias a la labor de promoción y difusión de las herramientas del sistema de propiedad intelectual que realiza el Indecopi, específicamente del respeto del derecho de autor y derechos conexos.
 
Otro logro importante es el incremento de las mujeres que han presentado solicitudes de registro de obras en 62.9 % en el 2023, respecto al año anterior, sumando 5134 solicitudes.
 
Mientras tanto, en lo que va del 2024, hay 745 mujeres que han registrado sus obras ante el Indecopi y 841 mujeres han presentado sus solicitudes para la protección de sus creaciones. 
 
Actividades de dirigidas a mujeres
En el 2023, el Indecopi capacitó a 4808 personas en 73 actividades académicas y/o de difusión sobre propiedad intelectual y derecho de autor, siendo la participación femenina muy importante dentro de estas capacitaciones.
 
Asimismo, en el 2023 la Dirección de Derecho de Autor lanzó el concurso de fotografía para mujeres “El poder de una mujer creativa”, que contó con la participación de más de 70 mujeres de todo el país, y culminó con la premiación a tres fotógrafas de Arequipa y Lambayeque.
 
En tanto, en el programa “Con tu permiso” de Radio Indecopi, invitó a diversas mujeres destacadas que comentaron su rol y experiencias en diferentes actividades creativas. Por ejemplo, por el mes de la mujer, se entrevistará a la directora de cine peruana afincada en Suiza, Klaudia Reynicke, que acaba de ser premiada por su película Reinas en la Berlinale 2024. Asimismo, otra de las invitadas en marzo será Carmen Rossana Diaz Costa, destacada literata, docente universitaria y directora de cine peruana, quien inspiró a otras mujeres a crear y proteger sus obras.
 
 
Lima, 21 de marzo de 2024
 
NP-237-2024-OPD/INDECOPI