Instituciones prestadoras de salud están obligadas a brindar atención médica sin condicionamiento alguno durante una emergencia

Nota de prensa
Guía para las y los Consumidores en Situaciones de Emergencia en el Perú informa, entre otros temas, sobre los derechos de los usuarios de servicios de salud.
Instituciones prestadoras de salud están obligadas a brindar atención médica sin condicionamiento alguno durante una emergencia

21 de marzo de 2024 - 11:45 a. m.

El Indecopi, en su rol de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, recuerda a la ciudadanía que, en casos de emergencia, los establecimientos de salud públicos o privados se encuentran obligados a brindar atención médica sin condicionamiento alguno, tales como la presentación del DNI, algún pago previo o la suscripción de pagarés, mientras la vida y salud del paciente se encuentre en grave riesgo.
 
Así lo indica en la Guía para las y los Consumidores en Situaciones de Emergencia en el Perú (https://shorturl.at/jpG58), elaborada en coordinación con la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), que es la autoridad competente para promover, proteger y defender los derechos de las personas al acceso a dichos servicios.
 
En ese sentido, si durante una situación de desastre natural o estado de emergencia, como el que se vive actualmente en varias regiones del país debido a las intensas lluvias, los establecimientos de salud o las empresas que gestionen seguros de salud se negaran a brindar atención, los ciudadanos pueden exigir el Libro de Reclamaciones en Salud para presentar sus casos.
 
Asimismo, si se encontraran disconformes con la respuesta brindada o si existieran demoras en la tramitación de su reclamo, pueden comunicarse y denunciar el hecho ante Susalud, en cualquiera de sus canales de atención:
 
-          Central telefónica: (01) 4333737.
-          Línea gratuita: 113 anexo 7.
-          E-mail: atencionalusuario@susalud.gob.pe.
-          Web: www.gob.pe/susalud.
-          Chatbot: AVISusalud 960 118 796.
-          App: SUSALUD Contigo.
 
La Guía para las y los consumidores en situaciones de emergencia en el Perú ha sido elaborada por el Indecopi, a través de la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor y la Dirección de Atención al Ciudadano y Gestión de Oficinas Regionales, en el marco de la campaña Comando Regional Indecopi, con la finalidad de mantener informados a los ciudadanos del país durante la emergencia climática.
 
Lima, 21 de marzo de 2024
 
 
 
 
 
 
NP-231-OPD-2024/INDECOPI