El Indecopi presenta el Decálogo de Buenas Prácticas para un Consumo Responsable

Nota de prensa
Brinda pautas a la ciudadanía para que el consumo y uso de los productos o servicios que adquieren corresponda a sus necesidades reales.
Decálogo del consumidor responsable
Decálogo del consumidor responsable
Decálogo del consumidor responsable

19 de marzo de 2024 - 10:46 a. m.

Como parte de las actividades por el Día Mundial del Consumidor, el Indecopi presenta el Decálogo de Buenas Prácticas para un Consumo Responsable, que recoge recomendaciones para que los consumidores adquieran bienes y servicios responsablemente, teniendo en consideración las consecuencias ambientales, sociales y económicas de las decisiones que toman al momento de adquirir, usar y desechar los productos y servicios. 
 
El consumo responsable implica un cambio en los hábitos de consumo con la finalidad de que las decisiones obedezcan a necesidades reales, basadas en información oportuna, veraz, accesible y de fácil comprensión.  Para promoverlo, se ha elaborado el siguiente decálogo: (https://www.gob.pe/institucion/indecopi/informes-publicaciones/5371878-decalogo-de-buenas-practicas-para-un-consumo-responsable)
 
Cuando se evalúe adquirir productos: 
1.      Cree el hábito de ajustar su consumo a sus necesidades y cuide su economía. 
2.      Revise la información y las etiquetas de los productos, ello permitirá cuidar su salud, elegir proveedores socialmente responsables y conocer el impacto ambiental de sus compras. 
3.      La publicidad verde puede ser subjetiva o sin sustento. Si no está seguro de los efectos reales para el ambiente, no confíe en la publicidad. 
4.      No pida bolsas de plástico, y recuerde llevar siempre una bolsa de tela. No olvide que el uso del tecnopor está prohibido desde diciembre de 2021. 
5.      Procure adquirir focos o bombillas de bajo consumo y seleccionar equipos con la mejor eficiencia energética, por ejemplo, que tengan la letra "A". 
 
Asimismo, al usar los productos debe tener en consideración:
6.      Revise las instrucciones de uso y cuidado del producto que adquiera; ello permitirá conocer la mejor forma de conservarlo, generando menos desechos.
7.      Continúe utilizando aquellos productos que aún tienen vida útil, es siempre una buena opción para reducir el uso de recursos no renovables.
 
Finalmente, el consumidor debe ser responsable incluso al desechar los productos. Para ello, debe tener en cuenta que:
8.      Cuando haya terminado de utilizar un producto que contenga líquidos, cuya vida útil haya finalizado, y pueda reciclarse, recuerde enjuagarlo y secarlo antes de desecharlo.
9.      Separe el plástico, el papel y otros materiales reciclables del resto de la basura en casa. Esto permitirá transformarlos en nuevos productos. 
10.   Deseche las pilas, baterías, cables, así como otros residuos y aparatos eléctricos o electrónicos en el punto de acopio de su preferencia (https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1_sOZy77iW86unuPK9Ml-A6ddUvdgtG_m&hl=en_US&ll=-9.314485594784774%2C-74.990191&z=6 ).
 
El decálogo fue presentado por la directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, Ana María Salazar, durante la Conferencia Internacional sobre Consumo Informado y Responsable, que contó con la participación de más de 300 inscritos. En el evento participó de manera virtual, Arnau Izaguerri, Oficial Jurídico de la Subdivisión de Políticas de Competencia y Consumo de la UNCTAD, además de representantes del Ministerio del Ambiente y destacados funcionarios del Indecopi en materia de protección del consumidor. 
 
Lima, 19 de marzo de 2024
 



 

NP 265-2024-OPD/INDECOPI